Joaquín Sorolla, el luminoso de la pintura española

27 de Febrero de 2020 a las 09:23 hrs.

El 27 de febrero de 1863 nace el pintor español Joaquín Sorolla. Con más de 2 mil 200 obras se colocó como impresionista, postimpresionista y luminista.​

Estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia y tiempo después observó la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado.

Tras visitar el Museo del Prado, Sorolla pintó en 1883 el lienzo inédito Estudio de Cristo, descubierto en 2012, donde se observa la influencia del Cristo crucificado de Velázquez.

De este modo inició su 'etapa realista', obteniendo una medalla en la Exposición Regional de Valencia, y una más en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del parque de artillería de Monteleón.

Asimismo viajó a Roma donde conoció el arte clásico y renacentista, mientras que en París se acercó a la pintura impresionista.

 

Sorolla, el luminoso

A su regreso a Madrid alcanzó gran renombre como pintor, destacando su estilo pictórico denominado luminismo.

Así, comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.

Su obra Triste herencia le valió en 1900, el Grand Prix en el certamen internacional de París.

Siguió con su pintura de denuncia social que tantos éxitos le dieron con obras como Aún dicen que el pescado es caro (1894).

Hacia el verano de 1905 viajó a Jávea, donde realizó una serie de pinturas de niños desnudos, una de sus series más famosas y que le valieron el posterior encargo de la Hispanic Society of America.

Uno de los cuadros más destacados de la serie es El baño, de 1905 y que pertenece a la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.

Durante este tiempo, también incurisonó como retratista a la par que trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

En 1920, mientras pintaba en el jardín de su casa el retrato de la mujer de Ramón Pérez de Ayala, sufrió una hemiplejia que mermó sus facultades físicas, impidiéndole seguir pintando.

Murió tres años después en su residencia veraniega de Cercedilla, el 10 de agosto de 1923, a los 60 años.

 

Tabién te puede interesar:

Roberto Montenegro, precursor del arte contemporáneo en México

El psicomago del cine y el tarot: Alejandro Jodorowsky

La locura genial del escultor Franz Xaver Messerschmidt