Filtros y realidad virtual: la moda del futuro está a la vuelta de la esquina

21 de Diciembre de 2020 a las 13:16 hrs.
Filtros y realidad virtual: la moda del futuro está a la vuelta de la esquina. FOTO: Wallpaper
Filtros y realidad virtual: la moda del futuro está a la vuelta de la esquina. FOTO: Wallpaper

 

El declive económico que ha traido consigo el confinamiento y la crisis mundial derivada de la pandemia por el virus SARs-COV-2 ha impactado numerosas industrias, incluida la de la moda.

Es por ello que, para sobrevivir, muchas marcas han tenido que adaptarse a las nuevas dimensiones y oportunidades que ofrece el mundo digital, donde las innovaciones en el comercio electrónico son esenciales: desde las páginas web, hasta los canales de las redes sociales.

De acuerdo al informe State of Fashion 2021 de McKinsey, 13% de los consumidores europeos, como resultado de la pandemia, estaban listos para acceder a la oferta de comerciantes minoristas, mientras que en abril se estableció que una cuarta parte de los compradores estadounidenses y europeos gastaban en internet.

Asimismo, recientemente LVMH, el conglomerado de ropa de lujo más prestigioso, anunció la creación de un puesto de director omnicanal con el objetivo de que responda al aumento de las compras en línea.

Desde experiencias de tienda en 3D hasta vestuarios de realidad virtual, sastres robóticos y filtros de Instagram que se pueden comprar, actualmente existe una gran cantidad de soluciones innovadoras e inmersivas para mantener sus ventas pese a que las tiendas en físico permanezcan cerradas indefinidamente.

Algunas de las marcas líderes en este mercado en desarrollo son PE Nation, Gucci, Savile Row y Salvatore Ferragamo.

PE Nation

En el caso de PE Nation, para el lanzamiento de su colección sostenible elaborada con telas recicladas, la marca australiana lanzó un filtro de Instagram inspirado en los probadores, el cual permite a los compradores probarse tres chaquetas de esquí en línea.

Al respecto, el cofundador de la marca, Pip Edwards, declaró "Decidimos trabajar con el Instituto de Moda Digital (IoDF), reconocido por tener un fuerte espíritu de sostenibilidad, inclusión y siempre innovando dentro de la esfera de la moda".

Dicho filtro presenta prendas realistas realizadas en 3D con piel sintética y fue manipulado minuciosamente para encajar en el marco del espacio de Instagram al disminuir el número de polígonos del modelo original.

De este modo, los compradores pueden lucir sus chaquetas de esquí con un escenario que evoca a los paisajes alpinos. Al respecto Edwards comentó: "Las escenas de fondo son una manipulación de multiples lugares diferentes, creadas por los ambientalistas difitales de IoDF e inspirados en los moodboards",

Imagen dentro del contenido

Gucci

En tanto que Gucci, desde junio de 2019 se convirtió en la primera marca de moda en incorporar la realidad aumentada en su aplicación Ace Sneaker Try On, lo que permitió a sus usuarios probar las zapatillas Ace desde una aplicación móvil.

Ära el lanzamiento, la casa de modas colaboró con una start-up de Bielorrusia Wannaby que busca resolver la desconexión entre la mercancía en línea y el comprador en casa.

Con la aplicación de Gucci los amantes de los sneackers pueden seleccionar el estilo Ace que prefieran, apuntar a la cámara de su dispositivo móvil a sus propios pies para probárselos de manera virtual, y compartir el resultado a través de sus redes sociales.

Imagen dentro del contenido

Savile Row

Para la icónica marca de trajes a la medida, Savile Row, enfrentar el distanciamiento social es posible gracias a Mr. Hammick, el primer robot de telepresencia, quien con la ayuda de un asistente local ciaja para encontrarse con los clientes y ejecuta las tareas de adaptación dirigidas desde Hutsman’s Curtter en Londres o Nueva York.

Mr. Hammick, que cuenta con una pantalla táctil y un brazo robótico, se puede maniobrar de forma ramote, lo que permite a los cortadores de Hustman (quienes se conectan a través de un enlace audiovisual) maniobrar alrededor del cuerpo, hacer zoom, grabar y fotografiar detalles específicos de la prenda; mientras se mantienen en contacto con el cliente.

Al eliminar los viajes físicos, el servicio acelera el servicio personalizado que lo caracteriza y permite una mayor flexibilidad en las citas y la atención.

Aunado a Mr. Hammick, la marca puso a disposición un video chat en vivo para compras: Hero, y Toshi, un servicio de entrega de guantes blancos, que permite a los clientes recibir piezas en su puerta y, con la ayuda de un asistente, fijar y medir las prendas según las especificaciones de su elección.

Imagen dentro del contenido

Salvatore Ferragamo

Los amantes del clásico zapato Tramezza de Ferragamo pueden estar tranquilos de poder seguir las tendencias de la marca italiana, debido a que han desarrollado una experiencia de compra inmersiva en colaboración con Microsoft, a partir de la cual pueden personalizar su estilo predilecto y ver el resultado en 3D.

Con la plataforma Hevolus Augmented Store at home, Ferragamo permite al cliente realizar pedidos personalizados al utilizar una herramienta de selección en línea que ofrece una reproducción en 3D en una gran cantidad de materiales, como piel o gamuza, y distintos colores.

Asimismo, los compradores pueden conectarse con un asistente de tienda a través de una cita en línea, quien, mediante una computadora holográfica HoloLens 2 de Microsoft, puede ingresar virtualmete al probador digital y asesorar a los clientes.

Al concluir el procedimiento, los clientes pueden ver un prototipo digital de su zapato en realidad aumentada.

Imagen dentro del contenido