Conocemos bien al Picasso Azul (deprimido tras el suicidio de su amigo Carles Casagemas), al Picasso Cubista (quien decía de sí mismo que era hiperrealismo, por presentar, en plano, todos los ángulo de una imagen), al Picasso Expresionista (el de las obras guerniqueras marcadas por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, de imágenes marcadas por la profunda angustia y desamparo) y al Picasso Neoclásico (quien hizo una concesión hacia la pintura figurativa, para retratar a sus más allegados, tras la guerra). Ahora, la Fundación Beyeler nos presenta al Último Picasso.
En ocasión del 50 aniversario luctuoso del pintor español (que será el 8 de abril), la Fundación Beyeler presenta una exposición con los trabajos de los últimos años del genio malagueño, y la tendrá abierta hasta el 1 de mayo.
La muestra se llama Picasso. Artista y Modelo, y forma parte de las celebraciones internacionales por el cinquentenario de la desaparición del pintor. Se trata de una selección de diez cuadros tardíos de Picasso, pertenecientes a la Colección Beyeler, la Colección Anthax Marx y otras colecciones privadas.
Entre 1963 y 1973, la última década de su vida, un octogenario Pablo Picasso siguió su trabajo productivamente. En su último período, realizaba varias pinturas en un solo día. Entre las muchas obras creadas en la década de 1960 y principios de la de 1970, también destaca un grupo sustancial de pinturas en las que Picasso afrontó intensamente el tema del artista y su modelo. En estas obras altamente expresivas, Picasso investiga por un lado la imagen del artista y el acto creativo, y el proceso de desarrollo artístico.
The Artist and His Model, 1963. Pablo Picasso. Foto: Air Mail
“Estas obras altamente expresivas, creadas en la última década de la carrera de Picasso, atestiguan la energía creativa y la productividad del artista hasta el final de su vida. En estas pinturas, Picasso explora la (auto)imagen del artista y el acto creativo, así como la imagen del cuerpo femenino. Para los espectadores contemporáneos, también plantean preguntas sobre la representación de la mujer en el arte actual”, señala la Fundación Beyeler, en su página web, respecto a la presentación de la expo.
Le paintre. Buste de Profil, 1967. Pablo Picasso. Foto: Badische Zeitung
La selección también plantea preguntas sobre el enfoque personal y figurativo del hombre sobre el cuerpo femenino y cómo se representa en el contexto actual. Con pinturas individuales representativas de la obra tardía de Picasso, la exposición pretende explorar los reconocimientos del artista en los territorios del proceso creativo, las relaciones de mirada entre pintor y modelo, la representación del artista masculino, pero también la puesta en escena pictórica de la modelo femenina, sometiéndolos a una revisión de su actualidad.
Picasso. Artista y Modelo, estará abierta hasta el 1 de mayo para mostrar un ángulo más en las interpretaciones sobre inacabadas, ¿o inacabables?, de este escorpiano genio del arte.