Con la muestra Mujeres de la abstracción, el Guggenheim Bilbao literalmente ha puesto en el panorama a quienes durante tantos años pasaron totalmente desapercibidas en dicha corriente: decenas de mujeres artistas.
En total, más de 400 obras de 110 mujeres conforman esta extraordinaria exhibición.
Mujeres de la abstracción brinda una visión nueva sobre la historia del arte y de la abstracción hasta la década de los 80, lo que permite ver la razón del proceso de invisibilización que vivieron tantas mujeres y su escasa búsqueda de reconocimiento debido a causas educativas y sociológicas.
La muestra, que estará abierta hasta el próximo 27 de febrero, aporta una perspectiva global gracias a que reúne a artistas del mundo occidental y también de Latinoamericana, Asia y Medio Oriente.
El cisne de Hilma Af Klint. Fuente: Guggenheim Bilbao Instagram
Al ver todas las obras de diversas disciplinas como pintura, artes decorativas, danza, fotografía y cine resultará imposible preguntarse cómo es que no se les hizo justicia antes a estas grandes creativas.
Álbum de arte espiritualist de Georgiana Houghton. Fuente: Guggenheim Bilbao Instagram
El objetivo de esta exposición, que llega tras ser presentada en el Centre Pompidou y es fruto de una coproducción entre ambos museos, no es proponer arte hecho solamente por mujeres sino ilustrar al espectador sobre las dificultades que las artistas han enfrentado a lo largo de los años para obtener el mismo reconocimiento que los hombres.
La reescritura del arte, desde el punto de vista de la mujer, comenzó en los 80 y se expandió hasta hace una década gracias a la globalización, la cual abrió la mirada de los espectadores y esta muestra es el mejor ejemplo de esto.