Para visibilizar y homenajear, como nunca antes lo había hecho, el trabajo de cientos de mujeres artistas, el Centro Pompidou de París lleva a cabo la exposición Women in abstraction.
Esta muestra, conformada por 500 obras realizadas por mujeres, es básicamente una original relectura de la historia de la abstracción desde sus orígenes hasta la década de los 80.
Más de 100 mujeres artistas de proyección internacional participan en esta exposición como co-creadoras de pleno de derecho del modernismo y su desarrollo.
Lo que tienen en común todas estas artistas es realmente poco, salvo el haber sido objeto de un tardío reconocimiento por llevar a cabo obras espectaculares.
Women in abstraction fue organizada por dos expertas en la materia y luchadoras incansables de visibilizar el arte femenino: Christine Macel, curadora general, y Carolina Lewandowska, curadora asociada de fotografía.
Macel es historiadora y crítica del arte, por lo que ha comisariado numerosas exposiciones. Su perfil se erige como uno de los más indicados para liderar este proyecto debido a que ella comisarió la Bienal de Venecia 2017 en la que desarrolló una brillante genealogía del arte hecho por mujeres.
La muestra busca revisar la historia de la abstracción para así poderles dar a las artistas mujeres oportunidad de ocupar el lugar que les corresponde.
Esta exposición no se limita a la pintura, sino que también se adentra en la fotografía, la danza y las artes decorativas.
La muestra Women in abstraction, que cuenta con una grandiosa selección de artistas como resultado de varios años de investigación, podrá ser visitada hasta el 23 de agosto en el Centro Pompidou.