El artista suizo John M. Armleder, considerado una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo, expondrá una constelación de instalaciones monumentales bajo el título It Never Ends en las seis plantas vacías del Showroom del antiguo garaje Citroën de la iniciativa KANAL del Centre Pomidou en Bruselas durante siete meses.
Esto como parte de un proyecto artístico multidimensional, polifónico, vital y en constante movimiento en el que el artista está encomendado a participar con un gran número de colaboradores.
Dinámica que permitirá hacer “un ‘Retrato chino’ de la persona que lo concibió, para quien las nociones de hospitalidad, colaboración y amistad siempre han jugado un papel clave”, de acuerdo a KANAL.
La exposición se organiza en torno a un espacio público que cubre los dos primeros pisos del edificio y al que se puede acceder los siete días de la semana sin costo de admisión.
Al interior, el artista ha dispuesto un restaurante, un lugar de reunión y una instalación realizada con andamios de obras, plantas, luces y biombos.
Creación que asemeja una exposición dentro de otra exposición, misma que conecta la planta baja con el primer piso, en donde el artista ha realizado in situ una de sus esculturas de mueblas más importantes.
Además, se aloja una biblioteca experimental –diseñada y producida en colaboración con el Centro de Cultura y Arquitectura CIVA–, una imprenta temporal que ofrece talleres para los visitantes, y un lugar de coworking.
En los cuatro pisos superiores, It Never Ends cubre cada planta con una serie de instalaciones inmersivas, en donde las creaciones de los distintos artistas invitados confluyen con la visión de Armleder.
Dicha exposición, que estaba planteada para inaugurarse en abril de 2020, pero se pospuso debido a las condiciones de confinamiento, se divide en dos partes principales (septiembre-diciembre de 2020 y febrero-abril de 2021).
It Never Ends también contempla la proyección en directo de creación artística, conciertos, performaces, encuentros y talleres.
El Centre Pompidou afirma que en todas las sesiones que abarca el encuentro se discutirá: “El futuro y los cambios que se requieren, el papel de los museos hoy y del KANAL-Centre Pompidou como un espacio futuro para el arte, en particular a través de las nociones clave de comunidad, conocimiento y 'hospitalidad'.