A los 88 años de edad ha muerto Motoo Abiko, el dibujante de manga famoso de queridos dibujos animados infantiles como Ninja Hattori y Little Ghost Q-Taro, y por hacer gran parte de su carrera junto a Hiroshi Fujimoto en un dúo conocido como Fujiko Fujio.
Fue encontrado el jueves afuera de su casa cerca de Tokio, dijeron la emisora privada TBS y otros.
Nacido en la prefectura de Toyama, Abiko era el hijo mayor de un monje en un templo histórico en la región central de Toyama. Pero su familia abandonó el recinto después de la muerte del padre de Abiko cuando estaba en quinto grado.
De joven creció adorando a Osamu Tezuka y aspiraba a convertirse en mangaka.
Cuando salió de la escuela, se asoció con su amigo de la infancia Hiroshi Fujimoto e hicieron su debut profesional en 1951 para nunca mirar atrás.
Después de un período de trabajo en un periódico local, Abiko llegó a Tokio y comenzó a vivir en Tokiwaso, un edificio de apartamentos donde se reunían muchos jóvenes mangaka.
En 1964, él y Fujimoto comenzaron la serialización de Obake no Q-Taro en la revista de manga Shonen Sunday bajo el seudónimo compartido de Fujiko Fujio.
Uno de los primeros trabajos del dúo, Q-Taro, sobre un niño fantasma travieso y bondadoso que comienza a vivir con una familia humana, encontró admiradores en Japón y en el extranjero.
Al poco tiempo, el manga se convirtió en un gran éxito por combinar humor y fantasía y los hizo muy populares.
Luego, los dos comenzaron a dividir las obras de Fujiko. Mientras que Fujimoto se centró en el manga para niños, Abiko asumió una gama más amplia de obras, desde manga infantil hasta obras con un toque de terror para lectores adultos.
El equipo se separó oficialmente a fines de la década de 1980 y Abiko comenzó de nuevo con el nombre de Fujiko Fujio A.
En 2005, recibió el premio del Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de la Asociación de Dibujantes de Japón por su trabajo.
"La muerte de mi padre fue lo que más cambió mi vida. Si él no hubiera muerto, creo que habría sido monje", dijo al diario Asahi Shimbun en 2020.
Abiko también creó varios manga por sí mismo, incluido Ninja Hattori, sobre un ninja que se convierte en el mejor amigo de un niño normal, así como otros trabajos dirigidos a adultos.