¿Has oído hablar de la novela ligera japonesa? Esta palabra es muy común cuando hablamos de anime en la actualidad, donde la gran mayoría se basan y derivan de obras de novela ligera y no de manga como solía ser.
Para entender el significado de la novela ligera y cuáles son las diferencias entre estos libros y otra literatura común, es importante retomar curiosidades y la historia de estas novelas famosas.
Novela ligera
proviene del inglés y significa romance ligero.
Las novelas ligeras son básicamente libros normales, pero tienen ilustraciones en algunas páginas y están divididas en varios tomos.
El título de romance ligero no necesariamente indica que el libro narre historias de amor.
El término "lectura ligera" probablemente proviene de la simplicidad de las novelas japonesas. Y es que, aunque el libro tiene cientos de páginas y volúmenes, se llaman lecturas ligeras por la forma directa en que el autor cuenta la historia.
Los libros ordinarios suelen ser lecturas complejas que no todos los jóvenes podrían entender. El objetivo de la Light Novel es llegar lo más fácilmente posible a una audiencia.
Las novelas ligeras se publican primero como series, generalmente en revistas o en Internet, y luego se publican y encuadernan en libros. Muchos de estos trabajos surgieron de blogs en Internet.
Con la proliferación del hábito de la lectura en Japón, las novelas ligeras han crecido hasta las más variadas formas de publicación, desde las tradicionales series en periódicos, hasta revistas literarias e incluso hasta los teléfonos celulares.
El contenido de estas lecturas ligeras estuvo influenciado por el manga e incluso por películas populares como Star Wars. Las novelas ligeras también pueden considerarse una evolución de las revistas pulp.
En la década de 1970, la mayoría de las revistas pulp japonesas usaban portadas de estilo manga, comenzaron a colocar ilustraciones al comienzo de cada historia e incluyeron artículos sobre películas populares, anime y videojuegos.
Diferencias entre libros y novelas ligeras
Las light novels son básicamente un libro con muchas páginas.
Aún así, hay muchas diferencias entre un libro ordinario o literatura ordinaria y una novela ligera.
La novela ligera suele tener entre 100 y 300 páginas y se publica en volúmenes. Por lo general, las novelas ligeras famosas reciben hasta más de 20 volúmenes, siendo tan extensa como una obra en manga.
Un capítulo de una novela ligera suele tener entre 5 mil y 7 mil palabras. Un volumen completo (libro) suele tener unas 40 mil palabras y suele estar dividido en 5 capítulos de unas 200 páginas.
Noboru Yamaguchi
Noboru fue un autor de novelas ligeras para jóvenes japonesas y escenarios de videojuegos de la prefectura de Ibaraki, Japón.
Fue muy conocido por ser el autor de las novelas ligeras y las novelas visuales de Zero no Tsukaima, que mezcla fantasía, comedia romántica, ecchi y harem.
Noboru nació el 11 de febrero de 1972, en Seún, Corea del Sur, y a su corta edad cobró fama por sus novelas ligeras y visuales.
Debido al éxito de la novela, en 2006 fue adaptada a una serie de anime por el estudio japonés de animación J.C.Staff . La primera temporada del anime tuvo un notable éxito en Japón, estrenándose una segunda temporada al año siguiente.
De acuerdo con los expertos, el éxito de la serie radica en que su historia se desarrolla en un mundo mágico, donde no existe tecnología sobresaliente más allá del siglo XIX, un mundo con cierta desigualdad social, entre la gente que puede realizar magia y la que no.
Yamaguchi falleció el 4 de abril de 2013, a la edad de 41 años.
Reki Kawahara
Nacido en la prefectura de Gunma en 1974, es el autor de las populares novelas de la franquicia Sword Art Online, con casi una veintena de entregas y adaptadas a series y películas de animación, además de varios mangas con guion del propio Kawahara.
Kawahara se involucró en el mundo artístico con su primera novela de la serie de Accel World, la cual en el 2008 le permitió entrar en la quinta edición de los premios Dengeki Novel Prize de la editorial ASCII Media Works; ahí, la novela ganó el Grand Prize.
Su primera novela fue publicada el 10 de febrero de 2009 a cargo de la editorial Dengeki Bunko perteneciente a la misma editorial ASCII Media Works, y para agosto de 2012 ya habían sido publicados doce volúmenes de la novela.
El 10 de junio de 2004 empezó a publicar Absolute Solitude, una serie de novelas ligeras que empezó a publicar de forma online en 2014, pero que ASCII Media Works decidió pasar a formato físico.
Kazuo Koike
En 1960 empezó sus primeros pasos junto con Takao Saito, ambos crearon el manga Golgo 13,3, una de sus obras más reconocidas dentro y fuera de Japón, y otras obras como Muyonozuke.
Los dos trabajos trataban temas como las bandas criminales y los samuráis.
En 1970, junto con Goseki Kojima, realizó El lobo solitario y su cachorro, que fue un éxito inmediato en Japón, y posteriormente, en los Estados Unidos, donde fue publicado por First Comics. En 1972 escribió el manga Kubikuri Asa, conocido en español como Asa.
Ese mismo año, junto con el mangaka Kazuo Kamimura, escribió el guion principal del manga Lady Snowblood, que fue publicado en la versión japonesa de Playboy, Weekly Playboy, por la editorial Shūeisha.
En 1977 fundó la escuela privada de manga Gekigason Juku para formar futuros dibujantes. Entre sus alumnos más conocidos son Rumiko Takahashi, Tetsuo Hara, Yuji Horii, Naoki Yamamoto y Yoshitaka Amano.
En 1986, junto con Ryōichi Ikegami, creó el manga Crying Freeman,7 que fue publicado en la editorial Shōgakukan; en este manga vuelve a abordar la temática de las bandas criminales como la Yakuza.
Koike era considerado uno de los guionistas más brillantes de Japón. Fue fundador del estudio de guionistas Studioship, que funciona a modo de cooperativa con cuarenta empleados fijos.