Patrik Fredrikson, sueco, nacido en 1968, e Ian Stallard, británico, nacido en 1973, se conocieron en Central St Martin's en 1995, donde Stallard se especializó en cerámica y Fredrikson en diseño de productos, habiendo estudiado arquitectura en Copenhague.
Su colaboración comenzó casi de inmediato y produjeron su seminal Log Table, en 2001, adquirida en 2009 por el Victoria and Albert Museum para su colección permanente.
Desde entonces, sus diseños han cobrado una vida fascinante.
Sus trabajos revelan así un equilibrio entre dualidades: lo analógico y lo digital, lo controlado y lo caótico, la serenidad y el dinamismo; trabajos que derrochan magnetismo por su hipnótica potencia escultórica.
Fusionan la escultura con el mobiliario y revelan el interés de estos diseñadores por el diálogo entre lo emocional y lo físico. En sus propuestas el objeto cobra interés en sí mismo y no precisa de una función para tener identidad.
Si bien su trabajo es técnicamente riguroso y preciso, "todavía tienes la sensación", como dice el dúo, "de que el metal está haciendo lo que quiere".
Arte y funcionalidad se unen en sus creaciones, muchas veces piezas de mobiliario únicas o de edición limitada, cualidad de exclusividad que caracteriza a las obras de Fredrikson Stallard.
En su obra se puede encontrar desde piezas únicas, como los Candelabros de bronce Consequences I & II, hasta objetos con un máximo de treinta ediciones, como la mesa de acero inoxidable Coffee Table Detroit.
No obstante, lo que verdaderamente hace únicas a estas piezas es la aplicación del trabajo manual a su proceso de fabricación, para el que cuentan con las tecnologías más sofisticadas de última generación.
Fredrikson Stallard lanzó su práctica en 2005, y a ellos se unió David Gill Gallery en 2006; ese mismo año se exhibieron en el Museo del Diseño sus sillones Bergere de un rosa impactante, hechos de caucho y acero muy pulido.
Los dos diseñadores sienten una especial admiración y atracción por el arte. En concreto, con la libertad que ofrece el arte. Aún siendo paradógico, Fredrikson Stallard utilizan dicha libertad para ejercer un control que les lleva a definir, de un modo exhaustivo, todos y cada uno de los detalles de las piezas de mobiliario.
Desde entonces, su trabajo ha sido adquirido por la Colección Nacional de Arte de Francia, MoMA San Francisco, la Colección Kvadrat, Copenhague, y dos veces por el Victoria and Albert Museum; y se ha exhibido en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York y en el Museo Belvedere de Viena.
Su trabajo ha aparecido en numerosos libros y publicaciones, incluido el Anuario de diseño internacional, The Furniture Machine de Gareth Williams y 21st Century Design de Marcus Fairs.
Entre sus clientes están algunas de las principales y más importantes compañías como: Swarovski; Chanel; Veuve Clicquot; Comme des Garçons; Dunhill; Remy Martin; El Festival de Diseño de Londres; Bernhardt Design; David Gill Gallery; Mitterrand y Cramer; el Hotel Savoy; Soho y Tribeca Grand; Tarkett y Iittala.
El despacho ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el Red Dot Design Award, y The Arts Foundation Furniture Design Fellowship, que solo se concede cada 10 años.