Con un fuerte énfasis en la creencia de que el plástico reciclado tiene un gran potencial, Plastplan es un estudio de diseño que se centra en el uso de materiales reciclados que son principalmente plástico.
Con esa convicción, la empresa ha desarrollado máquinas que se pueden utilizar para el reciclaje.
El estudio de diseño con sede en Islandia tiene como objetivo ayudar a hacer un planeta sostenible resolviendo el uso excesivo de plástico por parte de la sociedad.
Puede que no logre la solución definitiva, pero cada pequeño esfuerzo importa cuando se trata del futuro del planeta.
Con la idea de que el plástico reciclado tiene potencial, Plasplan combina los conceptos de los diseñadores de productos Björn Steinar y Brynjólfur.
Con la experiencia de este último en ingeniería mecánica e informática, la pareja puede trabajar en una colección de artículos para el hogar y muebles hechos únicamente con plástico reciclado.
El equipo de ambos diseñadores ha seguido construyendo y diseñando máquinas y procesos para reciclar plástico con el objetivo principal de utilizarlos y crear nuevos objetos.
En Islandia, el plástico reciclado ha sido un problema, y ahora que las empresas están buscando formas de reducir el desperdicio y fabricar productos reales y útiles, el trabajo de ambos ha cobrado más relevancia que nunca.
Inicialmente, Plastplan se formó porque los fundadores querían iniciar una plataforma educativa donde se discutiera el plástico.
Y es que, para ambos, no se trata solo del uso o la eliminación adecuados del plástico, sino de trata de cerrar el círculo.
Así, la economía circular de los plásticos comienza con el plástico triturado y luego se transforma en objetos reales, dando vida a un proceso de utilidad y valor.
El sistema de la empresa incluye máquinas basadas en diseños de plástico precioso que comprenden. Esto incluye máquinas de inyección y extrusión, trituradoras y una prensa de hojas.
El estudio también ha desarrollado su propia impresora 3D industrial que les permite imprimir artículos a gran escala sin gastar en moldes.
El equipo de Plastplan continúa trabajando arduamente sirviendo a otras nueve empresas. Su basura plástica se recoge, recicla y luego se convierte en productos valiosos y regulares como un taburete, una silla, una olla, un jarrón, una lámpara, etc.
En los últimos años, el estudio ha diseñado, desarrollado, construido máquinas y procesos para reciclar plástico que utilizan hábilmente para fabricar varios objetos fascinantes.
Su exhibición 'Prototipo' es la segunda fase de un proyecto masivo que tiene como objetivo aumentar la producción secundaria a partir de plástico reciclado con un fuerte enfoque en el desarrollo de productos.