Los robots se han infundido rápidamente en nuestra vida cotidiana, desde automóviles autónomos, parlantes inteligentes interactivos hasta animatrónicos de aeropuertos, hemos ido mucho más allá de las representaciones cromadas de láminas de hojalata de máquinas con forma humana.
Incluso antes de estas interacciones cotidianas, los artistas han borrado las líneas entre humanos y robots a lo largo de la historia.
Ya sea en forma de arte cinético o instalaciones, las máquinas tienen varias formas en el mundo del arte.
El término “robot” proviene de una obra de ciencia ficción checa Rossumovi Univerzální Roboti. La obra se estrenó inicialmente en 1921 y en 1923 se tradujo a 30 idiomas en 1923 debido a su ferviente popularidad.
Los propios robots pueden definirse como agentes artificiales físicamente incorporados, a menudo reprogramables y que sobresalen en tareas repetitivas.
El concepto de robots luego se vinculó con películas de ciencia ficción como Metropolis (1926) y Forbidden Planet (1956).
Pasando de ser una representación cultural pop, el arte robótico surgió luego de la democratización de los robots industriales en los años 60 y 70, pero comenzó a principios de los 50 con esculturas cinemáticas o relacionadas con el movimiento.
La historia desde entonces ha ido evolucionando, y con eso en mente, exploramos las obras de 3 artistas que usan robots como fuente de trabajo.
Eduardo Kac
Eduardo Kac es un bioartista brasileño que utiliza biotecnología en sus obras para intervenir estructuras genéticas de animales, plantas y él mismo. Su obra más conocida y controvertida es “Alba”, una coneja fluorescente.
El bioarte, o arte de la vida, aplica técnicas de biotecnología y materiales orgánicos en la elaboración de obras artísticas. También conocido como arte transgénico, propone la unión entre arte, ciencia y vida mediante la tecnología.
.
Ken Rinaldo
Ken es un artista estadounidense que ha trabajado con robótica, inteligencia artificial y bioarte.
Rinaldo es reconocido internacionalmente por sus instalaciones de arte interactivo que desarrollan ecologías híbridas con animales, algoritmos, plantas y cultivos bacterianos.
Su práctica de arte/ciencia es una plataforma para piratear simbiontes sociales, biológicos y mecánicos complejos.
Inventar y construir interfaces tecnológicas permite iluminar y amplificar la belleza subyacente y la simbiosis entrelazada en los sistemas vivos naturales.
Patrick Tresset
Patrick es un artista francés contemporáneo mejor conocido por sus instalaciones performativas, dibujos y trabajos computacionales generativos.
Su trabajo explora la representación de la experiencia humana utilizando sistemas computacionales, robótica y medios tradicionales.
Tresset nació en Francia en 1967 y estudió desde 2004 en el Goldsmiths College de Londres, donde obtuvo una maestría y un MPhil en Artes y Tecnología.
Su trabajo se ha exhibido en asociación con los principales museos de todo el mundo, incluido el Centro Pompidou de París, la Fundación Prada de Milán, la Tate Modern y el V&A de Londres, MMCA de Seúl, el Grand Palais de París, BOZAR de Bruselas, TAM de Beijing, Mcam en Shanghai y el Museo Mori en Tokio.