Las pinturas simplificadas de Lee Ufan a menudo se componen de una sola pincelada, no obstante, su obra nunca está completa, "porque no hay perfección ni plenitud”, dice el artista.
Nacido el 24 de junio de 1936 en Haman-gun, Corea, Lee estudió en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Seúl, y más tarde, en la Universidad Nihon en Tokio, donde se graduó con un título en filosofía en 1961.
Fuente: Artists Rights Society (ARS), New York
Hacia la década de 1960, Lee desarrolló un estilo que se denominó Mono-ha a partir de las enseñanzas filosóficas orientales sobre el ser y la nada, lo que fue el primer movimiento de arte contemporáneo de Japón promocionado por un coreano que fue reconocido internacionalmente.
En estos años, Lee perfeccionó sus métodos en esculturas minimalistas de acero y piedra que constistía de yuxtaposiciones entre objetos, así como la relación entre los materiales artificiales y el mundo natural.
En 1968, conoció a los artistas Nobuo Sekine, Takamatsu Jirō y Kishio Suga, con quienes forma el grupo Mono-ha, o Escuela de las Cosas, un grupo que rechazaba las nociones occidentales de representación y enfatizó el material, la percepción y las interrelaciones entre el espacio y la materia, creando obras a partir de materiales crudos, naturales e industriales con poca manipulación.
Ese mismo año, Lee presentó Phenomenon and Perception B en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, su primer trabajo escultórico basado en el piso específico para un sitio compuesto por una piedra pesada arrojada sobre una placa de vidrio.
A mediados de la década de 1970, Lee había sido nombrado profesor en la Tama Art University, lo que lo llevó a volver a la pintura, llevando a cabo sus pinturas simplificadas de una sola pincelada.
Durante este período, se convirtió en una figura central en la escuela de pintura monocromática coreana conocida como Dansaekhwa, definidas por la acción y el proceso que se caracterizaron por gestos minimalistas repetitivos que denotan una asociación entre el cuerpo y la temporalidad.
A partir de la década de 1980, Lee desarrolló cuatro series adicionales de pinturas, From Winds (1982–86), With Winds (1987–91), Correspondence (1991–2006) y Dialogue (2006–), todas las cuales exploran la dinámica entre temporalidad, gesto y espacio.
Continuó produciendo instalaciones para sitios específicos de la serie Relatum, presentando exposiciones monográficas de su trabajo en museos y galerías de Europa y Japón. En 2008 presentó su primera exposición en solitario en los Estados Unidos.
Fuente: AWPS Gallery
La gran fama que adquirió en el resto del mundo hizo que pudiera juntarse profesionalmente con gente de la talla como Tadao Ando, un arquitecto, lo que también lo distingue como un pintor que saltó de su profesión a dejar su marca en otras disciplinas.
Explorando la idea de azar, colapso y escombros a través de arcilla cocida, la relación entre el espacio pintado y sin pintar y el espacio ocupado y vacío se encuentra en el corazón de la práctica de Lee Ufan, un pintor impredecible y autónomo que explora los límites entre hacer y no hacer.