Taiyō Matsumoto es el poseedor de una visión poderosamente imaginada del futuro.
Creador de Cats of the Louvre y Tekkonkinkreet, es también ganador del premio Eisner, lo que lo vuelve un fantástico autor de animé que vale la pena conocer.
Tekkonkinkreet se convirtió en una película animada del mismo nombre en 2006, dirigida por Michael Arias. En 2007, Matsumoto recibió el Premio a la Excelencia del Festival de Artes de Medios de Japón, y en 2020 ganó su segundo Premio Eisner por la publicación en inglés de Cats of the Louvre.
Fuente: Blog Visual
Taiyō Matsumoto nació en Tokio el 25 de octubre de 1967. Aunque originalmente quería ser jugador de fútbol profesional, Matsumoto se unió al círculo del manga mientras estaba en la universidad y comenzó a tomarse la profesión en serio.
Encontró el éxito a mediados de los años 80 en el Comic Open, un concurso organizado por la revista Comic Morning, durante el cual dibujó su primer manga; Dynamite Gon Gon, que trataba sobre un gorila que se convierte en corredor de bicicletas.
Matsumoto envió su trabajo a la revista Comic Morning con la esperanza de ser serializado, ya que era fanático del colaborador de Comic Morning, Seiki Tsuchida.
Más tarde, debutó a finales de la década de 1980 en una edición especial de Comic Morning titulada 'Afternoon', con su serie Straight, cuando todavía estaba en la universidad.
Straight duró dos volúmenes y fue seguido en 1991 por ZERO; un manga sobre un boxeador invicto, que fue publicado en Big Comic Spirits.
Los deportes seguirían siendo un tema central en el trabajo futuro de Matsumoto, y lo que le daría su espacio entre los colegas.
Desde 1991 hasta el siglo XXI, Taiyō dibujó cuatro nuevas series de manga, dos libros de arte y numerosos one-shots que se recopilaron en dos antologías. Las series fueron Hanaotoko (1992), Tekkonkinkreet (1993/94), Ping Pong (1996/97) y GOGO Monster (2000), la última de las cuales Matsumoto completó completamente sin asistentes.
Aunque fue impopular durante su serialización y finalmente cancelado, Tekkonkinkreet se convertiría en el trabajo más popular del autor.
Taiyo dejó de trabajar en serializaciones semanales después de Ping Pong, y en cambio, comenzó a trabajar mensualmente. En 2000, comenzó su manga de aventuras y fantasía, No. 5, que sería su mayor manga hasta el momento en términos de alcance.
Comparó la serie con el jazz de improvisación, pero admitió que a veces se perdía en el camino. En este punto, los elementos surrealistas y de fantasía se habían convertido en uno de los elementos básicos de Matsumoto.
Después del No. 5, Matsumoto se reunió con el escritor Issei Eifuku y los dos trabajaron en el manga Takemitsu Zamurai desde 2006 hasta 2010. La serie recibió el Premio a la Excelencia en manga en el Japan Media Arts Festival en 2007.
Cuando Takemitsu Zamurai terminó, Matsumoto comenzó a trabajar en Sunny, que se convertiría en su manga favorito y también el más personal, ya que se basa en parte en su propia infancia, durante la cual él también creció en un hogar infantil. La serie abarcó seis volúmenes y finalizó en 2015.
Durante la publicación de Sunny, Taiyo también trabajó en Kanai-kun con el poeta Shuntaro Tanikawa, que se lanzó como un libro ilustrado que exploraba "lo que sucede cuando morimos" en 2014.
Al día de hoy, Taiyō Matsumoto sigue su trabajo a lado de su esposa, Saho Tono, que también es artista de manga y su asistente principal; ella lo ayuda a preparar, borrar, colorear y ocasionalmente le ofrece orientación editorial.