Este año, la imagen que ganó el World Press Photo hizo historia, pues se convirtió en la primera que no muestra retratos de personas en sus 67 años de trayectoria.
La fotografía, tomada por Amber Bracken para The New York Times, aborda una historia de colonización de carácter global que se registró en Canadá.
En la ahora galardonada toma se observa una hilera de cruces colocadas a la orilla de un camino de Kamloops, en British Columbia, Canadá, de las que cuelgan unos vestidos rojizos formando así un cementerio informal en recuerdo del hallazgo de 215 tumbas infantiles sin nombre.
Resulta que niños indígenas eran apartados a la fuerza de sus familias para imponer la asimilación cultural en diversos centros educativos, pero luego estos pequeñitos eran terriblemente maltratados por las autoridades canadienses.
Presenting the global winners of the #WPPh2022 Contest:
- ‘Kamloops Residential School’ by @photobracken
- ‘Saving Forests with Fire’ by @mattabbottphoto
- ‘Amazonian Dystopia’ by Lalo de Almeida
- ‘Blood is a Seed’ by Isadora Romero
Discover their work: https://t.co/KfNB2zECVa pic.twitter.com/mPRvlb3EXS— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 7, 2022
Estas instituciones fueron fundadas por el Gobierno canadiense y gestionados por las iglesias cristianas y en la práctica, los menores fueron apartados de sus padres y comunidades para que asimilaran la cultura oficial.
Las autoridades de dicho país calculan que 150 mil personas pasaron por dichos centros educativos y que al menos 4 mil 100 murieron por culpa de malos tratos, abandono, enfermedades, abusos, malnutrición o accidentes.
En la categoría Historia Gráfica del Año ganó Matthew Abbott con un reportaje sobre la quema controlada de arbustos por parte de los pueblos indígenas de Australia.
La imagen titulada Salvando el bosque con fuego muestra lo que hacen para evitar incendios de gran tamaño, como los declarados en los meses más calurosos del año.
La revista National Geographic/Panos Pictures publicó el trabajo de Abbott, que vive en Sydney, Australia.
‘Saving Forests with Fire’ is the World Press Photo Story of the Year! Congratulations Matthew Abbott (@mattabbottphoto), @NatGeo/@panospictures.
Discover more about the #WPPh2022 awarded project, highlighting the value of ancient knowledge: https://t.co/EdrNtHqrm6 pic.twitter.com/1fgxt1tcm3— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 7, 2022
Y el brasileño Lalo de Almeida recibió el premio al Proyecto a Largo Plazo por Distopía Amazónica.
Dicho trabaja abarca 12 años de desgaste de la selva debido a la deforestación, minería y la explotación de los recursos naturales, lo que resulta impactante.
La exposición anual con los ganadores está programada comenzar el próximo 15 de abril en la Iglesia Nueva, de Ámsterdam, para luego recorrer decenas de países en lo que resta del año.
Congratulations to Lalo de Almeida who’s work ‘Amazonian Dystopia’ for @folha/@panospictures was chosen as the winner of the World Press Photo Long-Term Project Award! Discover the complete project: https://t.co/hTRuUzDDHW #WPPh2022 pic.twitter.com/XKwDpVi9I8
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 7, 2022