A través de su impactante obra, Rodrigo Saltijeral logra poner rostro a la enfermedad mental y a la reclusión.
Sutil Condena es la exposición donde el artista expresa, mediante máscaras de cerámica y dibujo, el sentir de mujeres internadas en hospitales psiquiátricos y cárceles tanto de la Ciudad de México como de Oaxaca.
La muestra, que se lleva a cabo en la Galería Atanacio García Tapia de la Casa de Cultura Oaxaqueña en Oaxaca, está conformada por 18 máscaras de cerámica que forman parte de un proceso de experimentación visual que Saltijeral realiza desde hace mas de 10 años con mujeres mexicanas internadas en psiquiátricos o cárceles.
Cabe señalar que esta exposición es la continuación de un proyecto que está en constante evolución y actualmente se desarrolla mediante talleres de arte en hospitales psiquiátricos oaxaqueños.
Las máscaras fueron realizadas a partir de moldes elaborados por las internas y reclusas, las cuales se trabajaron posteriormente por el artista en su taller utilizando como medios a las técnicas ancestrales del barro muerto y el Rakú.
Cada máscara involucró un trabajo de retroalimentación individual y colectiva mediante un proceso de intercambio de sentimientos, así como de emociones en el desarrollo creativo.
Simbólicamente, las piezas representan ese personaje doble que somos todos los seres humanos y retratan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el contexto de la reclusión y la enfermedad mental.