Marie-Claire Blais, una de las figuras más emblemáticas de la literatura quebequense contemporánea, falleció a los 82 años.
La triste noticia la dio a conocer la Agencia Goodwin a través de su página de Facebook.
"Con profunda tristeza hemos conocido la muerte de Marie-Claire Blais hoy, en Key West (Florida), donde había establecido su residencia desde hacía muchos años", se lee en el comunicado.
Gracias a sus originales textos, Blais se situó, por más de seis décadas, en la vanguardia de los escritores francófonos de su generación.
La autora canadiense escribió novelas, ensayos, obras de teatro y colecciones de poesía en las que seres poco convencionales, un tanto rechazados y degradados, se convirtieron en sus protagonistas.
Sed, primer libro de una serie de 10 novelas, es considerada por muchos su creación literaria más osada debido a que no cuenta con un solo punto y la historia completa es narrada por el personaje Renata, una madre de familia que arrastra una historia de extrema pobreza, pero que está casada con un hombre rico.
Marie-Claire Blais ganó numerosos premios literarios, incluyendo el Premio de Lengua Francesa por su primera novela, La Belle Bête, que publicó a sus cortos 20 años.
En 1983, la escritora recibió el premio de la Academia Francesa por Visiones de Anna y obtuvo, en 2002, el premio de la fundación literaria Príncipe Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra.