Conoce los contextos de las fotos ganadoras del World Press Photo

15 de Abril de 2019 a las 16:13 hrs.


Conoce los contextos de las fotos ganadoras del World Press Photo


Cada año, la asociación World Press Photo premia a la mejor fotografía periodística del año.

Este 2019 ganó el fotógrafo estadounidense John Moore. Niña llorando en la frontera es el título de la instantánea. Muestra la crisis migratoria que vive Venezuela y otros países latinoamericanos que cruzan fronteras para llegar a Estados Unidos.

La realidad que vemos en las imágenes no es alegre ni entusiasta. Al contrario, retratan momentos históricos en los que las guerras, crisis humanitarias y la violencia se hacen presentes.

Por ello, no es raro ver que las fotos ganadoras siempre tratan de conflictos y contextos socioculturales particulares. Ya sea la guerra en Siria, la crisis migratoria en Venezuela, o la migración en los países de Oriente Medio.

Y es que el fotoperiodismo es una actividad indispensable para relatar los hechos que acontecen de manera cotidiana y para describir los procesos históricos.

Aquí te presentamos las fotos galardonadas de los últimos 5 años.

Jon and Alex por el danés Mads Nissen

 

Esta fotografía ganó la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. La imagen capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales en San Petersburgo.

La importancia de esta instantánea radica en las leyes antipropaganda homosexual aprobada en 2013 en Rusia. Así como la homofobia que impera en la nación euroasiática.

La homosexualidad fue legalizada en dicho país en 1922 por los bolcheviques. Sin embargo, la llegada de Stalin al poder la convirtió nuevamente en tabú y en una condición a perseguir.

Actualmente, Rusia es uno de los países más homofóbicos.

Esperanza en una nueva vida por Warren Richardson

 

Trata sobre la crisis de los refugiados. Muestra a un hombre entregando un bebé a otra persona por una alambrada de espino en Röszke, en la frontera entre Hungría y Serbia.

La barrera entre Hungría y Serbia también llamada valla entre Hungría y Serbia o muro entre Hungría y Serbia.

Esta, es una barrera fronteriza construida por Hungría en 2015 para detener a las personas inmigrantes que entraban al país durante la crisis migratoria europea de 2015.

El gobierno húngaro inició la construcción de esta barrera, quejándose de que la Unión Europea era "demasiado lenta para actuar".

Además, que no hacían nada por bloquear el flujo de personas que entraban a la UE a través de la frontera entre Serbia y Hungría.

Un asesinato en Turquía por Burhan Ozbilici

 

Fotografía del asesino del embajador ruso Andréi Karlov en Ankara.

En la imagen se observa a Mevlut Mert Altintas, el hombre que le disparó, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano.

El homicidio ocurrió la noche del 19 de diciembre de 2016. Cuando el embajador daba una conferencia en una exposición de arte en Ankara, Turquía.

Según investigaciones, la causa del asesinato fue por la intervención rusa en la Guerra Civil Siria y la batalla de Alepo.

Esto, porque luego de disparar, Altintas gritó "No olviden a Alepo, no olviden a Siria".

En llamas por Ronaldo Schemidt

 

La foto muestra al manifestante José Víctor Salazar Balza de 28 años en llamas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios. Esto, en una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.

La imagen fue tomada el 3 de mayo de 2017.

La crisis social, económica y política en Venezuela comenzó a principios del 2013.

Una de las exigencias más grandes de la población es la crisis financiera, la escasez de productos básicos y medicinas y el aumento del desempleo.

Desde 2013, venezolanos marchan por las calles para exigir mejores condiciones de vida al presidente Nicolás Maduro.

2017 fue la segunda ola de fuertes protestas sociales que fueron reprimidas por los aparatos policiales y para-policiales. La ONU ha dicho que se violaron los derechos humanos.

Niña llorando en la frontera por John Moore

 

Así se titula la mejor fotografía del año según el concurso World Press Photo 2019. La hizo el estadounidense John Moore para la agencia Getty.

La imagen fue tomada el 12 de junio de 2018, cuando un policía de fronteras en McAllen (Texas) revisaba a Sandra Sánchez, de Honduras, y madre de Yana, de dos años.

La imagen se convirtió en el símbolo de las familias migrantes separadas por orden de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde el 2018, varias caravanas migrantes de hondureños, venezolanos, y demás países latinoamericanos han emprendido camino para llegar al país norteamericano.

El World Press photo no solo premia a la mejor fotografía del año, también permite hacer más visibles aquellas imagenes pruebas de cada contexto social y momento histórico.