Pascal Marlin reconstruye cuerpos a partir de materiales cortados heterogéneos.
Usando papel de calco, papel estampado, trozos de tela, y fragmentos de radiografías, el artista las pega, ensambla, las realza con ciencia y así nos ofrece su propia visión de la belleza.
Creando personajes de cuerpos deformados, como si padecieran una misteriosa y despiadada dolencia congénita, están dotados de unas formas más que generosas donde las protuberancias son las reinas.
Su trabajo lo comienza con un retrato fotográfico, por ejemplo, de su familia y otros, como los que se tomaron de niños rumanos en su trabajo más reciente. Estas fotografías son luego ampliadas y reconstruidas.
Sus figuras femeninas son similares a las deidades primitivas de la fertilidad; no tienen nada que envidiar a la famosa Venus de Graveciano, mientras oros parecen muñecos desmembrados y mal remendados.
A veces, para interpretar su arte, es necesario mirar muy de cerca para identificar a quién le pertenece una pierna o una barriga en este desorden corporal ingeniosamente arreglado.
De esta manera, estos cuerpos físicos también revelan su yo interior a través de la presencia de radiografías y escaneos recortados.
El conjunto, al final, es muy logrado estéticamente, inquietante como debe ser porque habla de la diferencia, de las fantasías, de los impulsos que nos pueden animar frente a lo que distinguimos ante todo de los demás: nuestros cuerpos.
El trabajo de Marlin, muy repetitivo, no deja de despertar la curiosidad, ya que se centra principalmente en la figura humana.
De este modo, sus personajes "despiadados y serios" constituyen un universo inusual, a veces aterrador, aunque matizado por un paleta cromática ligera y refinada que suaviza el sujeto.
Con esto en mente, el artista construye y deconstruye simultáneamente a los personajes, que se presentan profusamente.
Usando la técnica del collage, que originalmente estaba destinada a estimular la invención creativa, Marlin emplea todo lo que tiene a mano para crear sombras.
A través de los años, Marlin ha logrado crear todo un mundo de personajes que son deformes y realistas a la vez que serios.
Su trabajo se exhibe regularmente en Bélgica, Francia y Luxemburgo, y también se ha presentado en el Reino Unido, Japón y los Estados Unidos.