Otto Baumberger fue uno de los primeros artistas gráficos suizos en tener una carrera que responde al título ocupacional de “diseñador de carteles”. Sin embargo, su deseo de ser reconocido como artista no se cumplió.
Aunque vio su propio trabajo como "arte comercial" y no como "verdadero arte", la obra de carteles de Baumberger se considera única.
Y es que sus carteles lineales son todavía muy reconocibles y enfáticamente representativos para el Teatro de Zúrich, el Neue Zürcher Zeitung, el cafés, las exhibiciones de automóviles, las exhibiciones aéreas internacionales de Zúrich, para numerosas empresas y grandes almacenes como alfombras Forster, Jelmoli, PKZ, Seiden-Grieder, Fein-Kaller y Baumann sombrerería.
Fuente: germannauktionen
Después de la Primera Guerra Mundial, Europa y los Estados Unidos experimentaron una revolución tecnológica y un auge económico a través de los avances en vehículos de motor, barcos y aviones. Modos de transporte más rápidos y fuertes cambiaron la fuerza laboral y la economía turística; los trabajadores disfrutaron de más tiempo libre, por lo que las empresas se sintieron motivadas a producir carteles de viaje para promocionar sus destinos de vacaciones y medios de transporte.
De este modo, los artistas de carteles de esta era fueron influenciados por el cubismo y el futurismo, y el diseño elegante, fuerte y audaz refleja los avances tecnológicos de la era de las máquinas.
A principios del siglo XX, el diseño gráfico todavía estaba emergiendo como un campo profesional y carecía de especialización, por lo que los clientes establecieron concursos de carteles para recibir presentaciones de obras de arte. Muchos de los primeros e influyentes diseñadores de carteles comenzaron con estos concursos.
La empresa suiza PKZ patrocinó competiciones desde 1908 hasta la década de 1960. Y fue así que entraron a escena diseñadores como Ludwig Hohlwein y Otto Baumberger, que crearon carteles llamativos para anunciar la línea de ropa para hombres.
Nacido en 1889, empezó su carrera como aprendiz de diseñador textil y empleado en un taller litográfico, donde aprendió todo lo relacionado con esta tecnología de impresión.
Al principio, como empleado de Wolfensberger AG en Zúrich, adquirió un profundo conocimiento de la técnica litográfica.
Ahí diseñó más de doscientos carteles, que ayudaron a modernizar el medio.
En esos años, el artista demostró estar adelantado mucho a su tiempo al reconocer aspectos fundamentales de la publicidad de bienes de consumo.
Aunque no creó un estilo real, siempre buscó el enfoque más adecuado para transmitir el mensaje en cuestión.
Sus creaciones gráficas originales llevaron a una reducción rayana en la abstracción, en la que elementos gráficos y textuales experimentaron una síntesis cada vez más potente. Por lo tanto, en su variedad, el trabajo de Baumberger encarna y ejemplifica la historia del arte del cartel suizo en la primera mitad del siglo XX, cuando el cartel del artista pictórico evolucionó gradualmente hacia un diseño corporativo de orientación gráfica.
El período comprendido entre 1915 y 1920 fue especialmente productivo, durante el cual se crearon muchos de sus carteles más extraordinarios: diseños simples, ornamentales, casi arquitectónicos.
Así se hizo uno de los primeros suizos que pueden describirse correctamente como diseñador de carteles, así como una de las figuras clave más brillantes y atrevidas del diseño de carteles suizos entre 1910 y 1930.
Sus obras de carteles incluyen más de 200 diseños, la mayoría de los cuales él mismo litografió en la reconocida imprenta J.E. Wolfensberger
Baumberger también produjo resultados brillantes para sus encargos de centros turísticos: sus carteles de viajes son prácticos pero muy pintorescos y aún emanan una atmósfera acogedora que pone incluso a los espectadores del siglo XXI en un estado de ánimo de vacaciones.
Su obra ejemplifica el movimiento de transición entre los diseñadores que utilizaban rasgos artísticos, como la pintura en sus composiciones, en relación a aquellos que trabajaban ya con composiciones más abstractas, diseño moderno.
Murió en 1961.