Como una artista de muchas formas, Minouk Lim, nacida en 1968, Daejeon, Corea del Sur, ha estado creando obras que están más allá de los límites de diferentes géneros y medios, profundizando el alcance de las preguntas al tiempo que abarca la escritura, el sonido, video, instalación y performance como medio de expresión artística.
Su conmovedora perspectiva, al final, tiene como objetivo revelar lo que hay debajo de la superficie a través de un examen de la propensión del tiempo a diluir la memoria y alterar la percepción, así como exponer y amplificar las narrativas relacionadas con la democratización y el desarrollo económico de Corea del Sur después del final de la Guerra de Corea.
Sus trabajos, cargados de emociones, filtran las percepciones del presente a través de la lente de momentos cruciales en la historia de su país como un medio para enfrentar traumas personales y sociales.
Desde su graduación de la carrera de pintura por la Universidad Ewha Womans en Seúl, y luego en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris en 1994, Lim se ha vuelto una artista que recuerda pérdidas históricas, rupturas y traumas reprimidos, envueltas en el lenguaje, y específicamente en la política de expresión, de lo dicho y lo que a su vez se ha silenciado.
Fuente: ARTnews
Por ejemplo, New Town Ghost, de 2005, se volvió una de sus obras más emblemáticas, ya que documenta un recorrido por las calles de Yeongdeungpo, un distrito de Seúl en el que había estado viviendo y fue seleccionado para renovaciones urbanas masivas. Como resultado, Lim filma a un poeta de slam que grita repetidamente: "No tengo adónde ir. Soy un fantasma de la nueva ciudad."
Para la reaización de su arte, Lim colabora con los sobrevivientes y las familias de las víctimas de ambas atrocidades para aumentar la visibilidad y recordar a su audiencia que esas historias apenas han terminado.
The Hole-in-Chest Nation, de 2014, otra de sus presentaciones más emblemáticas, presenta restos humanos hechos de madera, metal y cabello sintético, haciendo referencia a la historia más amplia de la violencia estatal en su país. En Navigation ID, 2014, la artista ofrece una actuación en la 10ª Bienal de Gwangju para conmemorar el Levantamiento Democrático del 18 de mayo, invitando a las familias de las víctimas a encabezar procesiones fúnebres viajando en un autobús junto a un contenedor que transportaba los restos humanos.
La curadora Soyeon Ahn ha escrito que el trabajo de Lim "testifica en nombre de lo invisible".
Hasta el día de hoy vive y trabaja en Seúl, donde ha expuesto internacionalmente en Centre Pompidou, de París (2017); en el Portikus, de Frankfurt (2015); en el PLATEAU Samsung Museum of Art, de Seúl (2015); el Walker Art Center, de Minneapolis (2012); y el Artsonje Center, de Seúl (2008), entre otros.
Sus trabajos han aparecido en numerosas exposiciones internacionales, siendo premiadas en las Bienales de Sydney y Taipei (2016); la de Gwangju en 2014, 2008 y 2006, así como en la Trienal de París, Liverpool y Estambul en 2007, mismo año que recibió el 7º Premio Missulsang de la Fundación Hermès.