Michael Peter Ancher fue un artista realista de Dinamarca y un miembro destacado de los pintores impresionistas de Skagen.
Es mejor recordado por sus pinturas que representan a los heroicos pescadores de Skagen y sus dramáticas experiencias en el mar.
Michael nació el 9 de junio en Rutsker en la isla de Bornholm, Dinamarca. Su padre era un comerciante local. Las finanzas limitadas impidieron que Michael completara su educación secundaria en Ronne, por lo que trabajó como aprendiz de oficinista desde 1865 en Kalo Manor en el este de Jutlandia.
En 1866 conoció a los pintores Theodor Philipsen y Vilhelm Groth, quienes habían venido a ese lugar a pintar. Pronto quedaron impresionados con su talento y lo alentaron a que se dedicara a la pintura como profesión.
En 1871 se unió a la escuela de arte de Nielsen y más tarde a la Real Academia Danesa de Arte en Copenhague, ahí, sus maestros Wilhelm Marstrand y Frederik Vermehren fomentaron su interés por la pintura de género.
Michael dejó el instituto en 1875 sin graduarse, ya que Karl Madsen, un compañero de estudios, lo invitó a viajar a Skagen, un pequeño pueblo de pescadores en el extremo norte de Jutlandia, donde convergen el Báltico y el Mar del Norte.
Gracias a su estadía y a su amor por el lugar, Madsen y Archer se convirtieron en miembros de un grupo de pintores llamado Skagen Painters. Ahí se reunían todos los veranos en el hotel Brondhums para pintar e intercambiar ideas.
En 1880, Ancher se casó con la también pintora Anne Brondhums, cuyo padre era dueño del hotel. En 1883 tuvieron una hija, Helga.
Michael fue uno de los muchos artistas que decidieron instalarse en Skagen definitivamente, por lo que ahí comenzó su carrera.
Inicialmente tuvo que adaptarse al estilo de los pintores de Skagen, donde tuvo choques con su formación tradicional. Después de su matrimonio con Anna, conoció el atractivo natural de la realidad y sus colores.
A partir de entonces combinó la compositiva pictórica con el naturalismo y creó arte figurativo monumental moderno como 'Bautismo'.
Michael se introdujo en el concepto naturalista que defiende la simple reproducción de objetos realistas y sus colores tal como son. Creó el arte figurativo monumental moderno combinando la composición pictórica de sus inicios con las enseñanzas del naturalismo.
El trabajo de Michael en 1879, Vil Klare Pynten (Will He Round The Point?) le dio su primer gran avance. Sus trabajos posteriores fueron The Lifeboat Carried Through The Dunes (1883), The Crew is Saved (1894) y The Drowned Man (1896).
Sus obras representan escenas de la vida de los pescadores de Skagen y sus dramáticas y heroicas experiencias.
Michael Ancher murió el 19 de septiembre de 1927 en Skagen. En 1967 la casa que habitó fue convertida en museo. Los muebles originales y las pinturas creadas por los Ancher y otros pintores de Skagen se exhiben en la casa y el estudio restaurados.
Se organizan exposiciones temporales de arte en Saxilds Gaard, otro edificio de la propiedad.
Por otra parte, Anna y Michael aparecieron en el billete de mil coronas danesas, la denominación más grande en circulación en Dinamarca.