Anna Dumitriu es diseñadora y bioartista que se caracteriza por explorar la relación de los seres humanos con las enfermedades infecciosas y las bacterias.
El bioarte es la relación entre el arte, la biología y la tecnología para crear una obra viva y diferente. Para sus obras, los bioartistas utilizan tejidos de piel, hongos, bacterias, insectos, ADNs, sangre (de sí mismo o animales), plantas, flores o lágrimas, entre otros microorganismos.
El también llamado arte transgénico es la corriente más joven del arte contemporáneo. Resulta controversial por los elementos vivos que utiliza. En América Latina hay varios representantes del bioarte como su precursor Eduardo Kac y la mexicana Edith Medina.
Suzanne Ander, Amy Karle, George Gessert, Edward Steichen y Gail Wight son otros representantes de esta corriente en Estados Unidos y Europa.
Anna Dimitriu nació en Brighton, Inglaterra, en 1969. Ha incursionado en instalación, performance y en bioarte. Sus principales materiales son las bacterias, campo que investiga por un interés reciente: los antibióticos modernos ya no eliminan a los virus eficazmente lo cual pone en peligro la salud, como en el caso del coronavirus.
En sus diseños de ropa, la autora trabaja con plagas que agrega a los textiles como en The plague Dress (El vestido de la plaga), donde utilizó seda cruda estilo 1665 teñida a mano y con cáscaras de nuez. Dimitriu impregnó la tela con la bacteria “Yersinia pestis”, provocadora de la peste.
La bioartista realizó este vestido evocando al médico y herbolario inglés Nicholas Culpeper, estudioso de plantas curativas y crítico de los médicos formados en universidades por considerarlo “materialistas”.
Los bioartistas, además de reflexionar cómo vemos la vida, también plantean cómo sería esta en el futuro. En Cyberspecies Proximity vislumbra cómo serán las ciudades futuras y nuestra convivencia con robots.
Dimitriu ha expuesto en el Centro de Arte y Medios Tecnológicos de Karlsruhe en Alemania, en el Instituto Cultural y Científico Ars Electronica de Austria, en el Bozar de Bruselas, en el Museo Picasso, el Museo de Ciencias de Londres y en el “Proyecto Eden”, entre otros recintos.
Si quieres saber más sobre esta bioartista te dejamos este link.