Jan Toorop fue un artista holandés que contribuyó al desarrollo del realismo, el impresionismo, el neoimpresionismo, el posimpresionismo, así como el Art Nouveau, aunque hasta el día de hoy solo se conoce en su propio país, los Países Bajos.
Al crear un movimiento simbolista único, Jan es uno de los contribuyentes menos conocidos a la historia del arte.
El pintor holandés disfrutó de una fama considerable en gran parte de Europa a principios de siglo, pero parece que ahora solo se le estudia en los Países Bajos. Si bien la mayoría de los libros generales sobre arte contienen sus obras simbolistas, en la actualidad gran parte de su obra es desconocida fuera de su propio país. Esto se debe en parte a que, al comienzo de su carrera, Toorop a menudo se vio tentado por nuevos estilos que a veces empleó simultáneamente, y en parte porque, hacia el final de su vida, se dedicó a producir obras católicas bastante rígidas.
Sin embargo, a través de sus muchos períodos en el extranjero y la rapidez con la que adoptó un nuevo estilo, Jan contribuyó en gran medida a las innovaciones en el arte holandés del siglo XX.
Las pinceladas del maestro holandés. Fuente: Art Salon Holland
De esta manera, Jan Toorop se ubica junto a Van Gogh y Mondrian como uno de los artistas holandeses más importantes del período alrededor de 1900. Los tres se orientaron por los últimos desarrollos internacionales en el arte de su tiempo y los tres produjeron obras que influyeron otros artistas Por ejemplo, Toorop fue una importante fuente de inspiración para Gustav Klimt.
La dualidad de origen de Johannes Theodorus “Jan” Toorop se arraigó en su juventud, ya que nació en Purworejo, en la isla de Java en las Indias Orientales Holandesas, Indonesia, y fue enviado a Holanda cuando solo tenía nueve años para continuar sus estudios. Sus padres no lo siguieron, y en consecuencia, nunca más los volvió a ver, pero sí mantuvo una excelente relación con ellos y lo apoyaron económicamente.
La educación de Toroop en estos primeros años no transcurrió sin problemas, pero dado su talento natural para el dibujo descubierto por el coleccionista de arte de La Haya, el Sr. Ahn, y así pudo dedicarse a estudiar arte y asistir a la Academia Nacional de Ámsterdam.
El hecho que tuvo una gran influencia en Jan fue la creación del grupo Les Vingt (o Les xx), al que se unió un año después de su intento inicial de convertirse en miembro. El grupo estaba compuesto principalmente por artistas belgas que intentaban enfatizar los nuevos desarrollos en el arte belga, pero más tarde también comenzaron a aceptar pintores extranjeros en el redil. Los círculos sociales del grupo proporcionaron una gran fuente de nuevos contactos para Toorop, influyéndolo tanto en lo que respecta a las artes visuales como a la música.
Trabajando en varios campos en este momento, Jan estaba implementando el realismo, el impresionismo, el neoimpresionismo y el posimpresionismo en su práctica.
El estilo de Jan cambió en múltiples ocasiones durante su carrera, y a menudo, sucedía en una rápida sucesión de uno a otro. Incluso las interpretaciones que dio de sus propias obras variarían en diferentes períodos, dependiendo de su estado de ánimo dado.
Otros creativos tuvieron una gran influencia en su elección de estilo, y después de su asociación con Les Vingt, fueron los impresionistas de París los que impresionaron a Toorop.
En otra ocasión, Toorop se volvió hacia la Edad Media, influenciado por la propaganda del movimiento Arts and Crafts durante su visita a la Morris' Kelmscott Press. Esta fascinación también se puede ver más adelante en su carrera cuando produjo vidrieras. Su traslado a La Haya lo obligó a hacer otro cambio en su estilo, y dado que la ciudad era la más receptiva al Art Nouveau, no sorprende que Toorop lo adoptara. Sin embargo, fue el simbolismo lo que hizo que Toroop realmente se destacara, formándolo de una manera única y asombrosa.
Fue su interés en Gesammtkunst lo que atrajo a Toorop al mundo del simbolismo, y los contactos que mantuvo dentro de la escena artística de la época definitivamente lo empujaron en esa dirección. Su pieza Temptation, realizada en 1887, aunque estilísticamente puntillista, anticipaba sus futuras pinturas centradas en el simbolismo, y Toorop volvería sobre el tema en múltiples ocasiones a lo largo del resto de su carrera.
Recopilando los recuerdos de los años de infancia que pasó en la isla de Java, desarrolló su estilo basándose en los motivos de esta zona de Indonesia, utilizando líneas dinámicas e impredecibles, figuras esbeltas muy estilizadas y diseños curvilíneos.
También respondió a su entorno y modificó regularmente las obras existentes. En este sentido, fue un artista extremadamente progresista.
En línea con su búsqueda constante de un nuevo territorio creativo para explorar dentro de la pintura, Jan produjo dibujos expresivos de pescadores de Katwijk incluso durante su período basado en el simbolismo. Tomando otro nuevo camino, su entrada en el siglo XX estuvo marcada por un traslado a Nijmegen y sus círculos católicos.
1908 fue el año de una decisión importante para Jan Toorop: su traslado al centro del catolicismo holandés, Nijmegen, que acabó influyendo en su obra durante el resto de su carrera. La obertura de su movimiento se hizo en los años anteriores, cuando se unió a un círculo de creativos católicos que se hacían llamar De Violier.
Habiéndose convertido al catolicismo, los últimos años de su vida y carrera se centraron en hacer piezas que se correlacionaran con la fe, lo que influyó en su pintura en el sentido de que hizo líneas más rígidas, menos inspiradas y vidrieras.
Jan murió en 1928 en La Haya, Países Bajos, dejando tras de sí una extensa obra en varias direcciones diferentes. Desde su conocido Delft Salad Oil hasta su trabajo etiquetado como "imágenes de santos", no hay duda de que Toorop fue influenciado y ha influido en una gran cantidad de otros creativos no solo en los Países Bajos, sino también en el extranjero.
Aunque su obra no pertenece realmente a ningún movimiento, Toorop ha dejado una fuerte huella en el mundo del arte y sus representantes, entrando en la historia artística.