La fotógrafa alemana Ilse Bing tiene su lugar asegurado como una de las principales fotógrafas del siglo XX.
Junto a su trabajo personal, produjo imágenes en los campos del fotoperiodismo, la fotografía arquitectónica, la publicidad y la moda, revelando una visión moderna influenciada por el impacto tanto de la Bauhaus como del Surrealismo.
Sus imágenes pioneras durante la era de entreguerras han sido publicadas en las principales revistas de la época y expuesto en Francia y Alemania.
Fuente: MoMA
Nació en una cómoda familia judía en Frankfurt, Alemania, en 1899. De niña, su educación fue rica en música y arte, y fue hasta 1920 que comenzó a estudiar matemáticas y física en la Universidad de Frankfurt,.
En 1924 continuó sus estudios con un doctorado sobre el arquitecto neoclásico alemán Friedrich Gilly; se interesó por la fotografía mientras creaba ilustraciones sobre él. A medida que aumentaba su entusiasmo por el nuevo medio, abandonó su carrera de historia del arte para dedicarse a tiempo completo a la fotografía.
Comenzó a tener amistad con figuras asociadas a la Bauhaus, como el arquitecto Martin Stam y la fotógrafa Florence Henri, así como su relación con André Kertész en París, que alentaron su tendencia hacia las técnicas formalistas de la fotografía modernista.
Al igual que László Moholy-Nagy, la autodidacta Bing invertía y giraba sus fotografías para evaluar sus relaciones compositivas; Al igual que Kurt Schwitters, se sintió atraída por los detalles banales de la vida urbana: boletos de tranvía rotos, pestillos de puertas y otros objetos aparentemente menores.
Bing trabajó con una Leica muy temprano en su carrera y en 1932 se estableció cpn una reputación en París como "reina de la Leica".
Aunque la mayor parte de su trabajo lo realizó de forma independiente para la floreciente industria de las revistas ilustradas alemanas y francesas, también era conocida por sus fotografías personales en un estilo denominado "humanismo documental" por Lincoln Kirstein, quien comparó favorablemente la exitosa comunicación de la espontaneidad natural de Isle con el trabajo de Henri Cartier-Bresson.
Bing fue parte de importantes exposiciones de fotografía moderna, como Modern European Photography del Julien Levy y Museum of Modern Art's Photography.
La actividad fotográfica de Bing disminuyó cuando se mudó a los Estados Unidos en 1941, pero continuó hasta 1959, cuando decidió que "había dicho todo lo que tenía que decir con la fotografía".
Dedicó su tiempo a partir de entonces a la poesía y el dibujo, pero sus principales contribuciones siguen siendo la fotografía, donde fue una de las primeras en utilizar la solarización, el flash electrónico, la cámara de 35 milímetros y tomar fotografías nocturnas.
“Quería hacer sentir la movilidad y necesitaba otro medio, así que recurrí a la poesía…. Mis poemas se llaman 'instantáneas sin cámara'”. Entonces, razonó, “siempre soy fotógrafa, haga lo que haga”.
Bing volvió a París dos veces después de la guerra, en 1947 y en 1952, y volvió a fotografiar la ciudad que tanto había amado en la década de 1930. Según Bing, estas últimas fotografías de París están imbuidas de un espíritu diferente, influenciada por la guerra; vio las cosas en un nivel más impersonal y aislado.
Murió el 10 de marzo de 1998, en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.