Aunque murió hace medio siglo, Elsie de Wolfe sigue siendo un ícono hasta el día de hoy, venerada como la primera decoradora de Estados Unidos. Los elementos clave de su estilo están tan frescos como siempre, y el aura de celebridad que aportó a su profesión se ha transmitido de uno a otro de sus sucesores.
Elsie, también conocida como Lady Mendl, nació en 1865 en Nueva York, vivió una vida glamorosa como miembro de la sociedad europea de cafés y se ganó el título de "gran dama de la decoración moderna".
Se cree que es la creadora de la profesión de diseño de interiores y muchos la llaman la "primera decoradora profesional moderna".
No tuvo una infancia particularmente feliz; ella creía que era "una niña fea" y no le gustaba mucho el entorno victoriano en el que creció.
Comenzó su carrera profesional como actriz bajo las alas de la agente teatral Elisabeth Marbury y comenzó a hacerse notar por sus atuendos cuidadosamente seleccionados en lugar de su actuación.
Al público femenino le encantaron sus atuendos y comenzaron a copiar su estilo, lo que convirtió a de Wolfe en un ícono de la moda de la época. Incluso fue nombrada la "mujer mejor vestida del mundo" en 1935.
Pasó sin problemas a ser decoradora después de remodelar la casa que compartía con Elisabeth Marbury, donde dejó libres sus rebeldes ideas de diseño de interiores para crear un entorno ligero, aireado y femenino.
Inmediatamente se deshizo de la carpintería oscura y los papeles pintados estampados y, en su lugar, utilizó paredes de color marfil y gris pálido como telón de fondo.
Creó una hermosa sala de estar con cortinas de muselina clara, espejos, una mezcla de tapicería floral y con estampado de leopardo y muebles franceses pintados de color pálido.
Reforzó su título de 'decoradora profesional' con muchos proyectos de diseño exitosos, incluidos, entre otros, The Colony Club (primer club femenino exclusivo en Estados Unidos, donde usó enrejados pintados como revestimiento de paredes interiores.
Es una mujer recordada porque se rebeló contra la decoración victoriana tardía al utilizar la simplicidad y la sostenibilidad en sus diseños.
Su estilo se describiría mejor como ligero, aireado, cómodo y caprichoso. Era una gran fanática de los espejos, chinoiserie y combinaciones de colores claros, todo lo cual introdujo un toque femenino en los interiores que diseñó.
Publicó una guía de decoración llamada 'La casa con buen gusto' en 1913, que se convirtió en un gran éxito y todavía se considera un libro crucial para todos los amantes del diseño.
También es la primera diseñadora en utilizar el enrejado pintado como revestimiento de paredes interiores, lo que ganó una gran popularidad y es utilizado por muchos diseñadores de interiores a lo largo de los años. Introdujo alfombras con estampado animal y paredes con espejos, revolucionando el mundo del diseño de interiores.
Al final de todo, Elsie de Wolfe fue una mujer increíble y una verdadera inspiración.
“Voy a embellecer todo lo que me rodea, esa será mi vida”