David Choe va a ser un nombre que conoces por completo o uno que hasta ahora has eludido tu conocimiento consciente.
Es posible que hayas visto a Choe en Parts Unknown de Anthony Bourdain a lado del chef David Chang, principalmente en Los Ángeles. Y es que Choe es un artista cuyo trabajo consiste principalmente en pinturas figurativas que exploran temas de trauma, deseo, desolación y celebración y se caracterizan por una composición desordenada y frenética que Choe ha definido como "estilo sucio".
Choe nació en Los Ángeles de padres inmigrantes coreanos y creció pintando graffiti con aerosol en su ciudad natal. Después de un breve paso por el California College of Art, comenzó su carrera como artista publicando algunas novelas gráficas que regaló en la Comic-Con. Los proyectos posteriores incluyeron encargos de murales de Heidi Fleiss y una serie de videos en línea para la revista Vice llamada Thumbs Up! en el que hizo autostop a través de América del Norte.
Fuente: Banditto Art
Sin embargo, la fama y la fortuna de Choe llegaron en 2005, cuando su trabajo llamó la atención de Sean Parker, fundador de Napster, entonces presidente del futuro sitio web monolítico de redes sociales Facebook.
Parker le pidió a Choe que pintara algunos murales sexualmente explícitos en las oficinas originales de Facebook en Silicon Valley. Choe ha afirmado que despreciaba las redes sociales y sus primeras versiones como MySpace y Friendster, lo que incluso lo ha llevado a llamar a Facebook una empresa "ridícula y sin sentido", no obstante, Parker le ofreció 60 mil dólares o el equivalente en acciones de Facebook para pintar los murales del interior de la oficina,
Por supuesto, nadie sabía en ese momento si Facebook tendría éxito o no, pero Parker sugirió que Choe tomara las acciones, lo cual hizo, y cuando las acciones de Facebook se hicieron públicas en 2012 a 38 dólares la acción, las acciones de Choe valían más de 200 millones de dólares, por lo que no solo aceptó un proyecto que le abriría las puertas al resto del mundo, sino uno que lo volvería multimillonario.
Los bocetos de Choe rezuman adrenalina, como si se precipitaran en medio de un caos creativo. Toma una estética de arte callejero y la modifica para adaptarla a sus gustos y humor.
En resumen, Choe definitivamente es un buen tomador de riesgos engreído, intrépido, que habla basura armado con pinturas y pinceles.
Entre los trabajos que más eco han tenido están las pinturas que ha realizado para personalidades como Jay-Z, Linkin Park o incluso el presidente de Estados Unidos Barack Obama, para el que trabajó durante la campaña de 2008.