La inauguración y propuesta de venta por 10 millones de libras esterlinas de un retrato de principios del siglo XVII, supuestamente de William Shakespeare, ha causado revuelo, ya que la atribución está siendo debatida, pero ¿qué es lo que muestra la evidencia?
El marco interior del retrato de 20 x 18 pulgadas incluye el título Shakespeare, pero se trata de una adición del siglo XVIII o XIX, cuando se revisó la pintura.
En la obra, la figura retratada es un hombre calvo y barbudo con camisa que es acompañado por la útil inscripción en la parte superior izquierda y derecha del lienzo: 1608 y AE (edad) 44, es decir, la edad correcta para el dramaturgo en ese momento.
El retrato en turno. Fuente: The Art Newspaper
Por su parte, un examen de la imagen del Instituto Courtauld en 2016 concluyó que los pigmentos eran consistentes con el período, mientras que su buen estado de conservación indicaba que permaneció en el mismo lugar durante un período prolongado, posiblemente siglos. La limpieza eliminó una espesa barba negra para revelar una barba original, recortada y puntiaguda.
No obstante, al quitar el marco para examinarlo más de cerca, se descubrieron las letras estilizadas RP en la parte superior derecha de la pintura: la firma de Robert Peake el Viejo (c.1551-1619), quien en 1576 fue registrado como pagado por la Oficina de los Juerguistas ya que que supervisó la representación de obras de teatro para la reina Isabel I.
Varios registros muestran pagos a Peake por comisiones, incluido un retrato de Enrique, Príncipe de Gales en 1603. Peake se convirtió en sargento pintor del rey James I alrededor de 1607.
El hijo de Peake, William (c. 1580-1639), era dueño de una exitosa imprenta y conocía al grabador Martin Droeshout, quien creó la imagen de Shakespeare para el primer folio de las obras completas de 1623.
De este modo, Lionel Cust, en su libro Shakespeare's England, señala la eminencia de William Peake junto con Messrs Sudbury y Humble como los impresores elegidos para los retratos de celebridades del momento.
Tanto Shakespeare como Robert Peake vivieron cerca y trabajaron allí antes y después de que se mudara de Clerkenwell a Blackfriars en 1608. Peake pintó escenografía y otros elementos para el teatro, el único establecimiento cubierto de King's Men o Shakespeare Company, donde Shakespeare ensayaba y representaba muchas de sus obras de teatro.
Con Shakespeare en el apogeo de sus poderes en 1608, un retrato de esa época tendría sentido, y quién mejor para encargar que el Sargento Pintor del Rey, a quien debió conocer a través del teatro.
En resumen, la evidencia es circunstancial pero bastante convincente: el retrato es del período correcto y lleva una inscripción contemporánea que indica la edad correcta de Shakespeare; Peake, posiblemente el artista de la corte oficial preeminente de la época, ha sido identificado como asociado del dramaturgo; y el hijo del artista imprimió obras del creador del retrato grabado del Primer Folio.
Duncan Phillips, quien descubrió las conexiones entre Peake, Droeshout y la historia del retrato, dice: "Hay más evidencia de este retrato de Shakespeare que cualquier otra pintura conocida del dramaturgo".
El lienzo está siendo vendido por su propietario anónimo mediante un tratado privado sin subasta y actualmente se exhibe en el hotel Grosvenor House en el oeste de Londres.