Francis Bacon, el pionero del pensamiento científico moderno

09 de Abril de 2020 a las 09:26 hrs.

 

El célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés Francis Bacon (1561-1626) desarrolló una teoría empírica del conocimiento, hecho que lo convirtió en uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.

Aquí te enumeramos algunos momentos relevantes de su vida.

A los 22 años redactó el escrito El parto masculino del tiempo o la gran instauración del imperio del hombre en el universo.

Fue protegido del conde de Essex, favorito de la reina Isabel I, y aprovechó el tiempo a su lado para progresar en su carrera política.

En 1598 se distanció de su protector y fue arrestado por impago de numerosas deudas.

Años más atrde ofreció sus servicios al nuevo monarca, Jacobo I, quien lo armó caballero junto con otros 300 notables del reino.

Para 1604, dedicó al rey la publicación del Tratado sobre la dignidad y los progresos de las ciencias.

En 1609 publicó De la sabiduría de los antiguos, una interpretación de los mitos de la antigüedad, misma que fue recibida con gran éxito por el público.

Un años después, escribió La Nueva Atlántida, una de sus obras más conocidas en la que describe una sociedad utópica fundada en la ciencia y en la tecnología puestas al servicio del progreso de la humanidad.

Imagen dentro del contenido

Bacon logró vencer la oposición de sus adversarios en la corte y consiguió en 1613 el cargo de fiscal general del reino; posteriormente es nombrado miembro del Consejo Privado; ministro de justicia y finalmente Gran Canciller y barón de Verulam.

Su obra fundamental La gran instauración se publicó en 1620.

En 1621 fue acusado de venalidad por el Parlamento, perdiendo sus cargos y yendo a prisión por segunda ocasión, aunque días después fue indultado por el rey y recuperó la libertad.

Sin embargo, fue un golpe muy duro que lo hizo abandonar de manera definitiva el desempeño de su carrera política.

Reorganizó el método de estudio científico

Bacon creyo que:

  • Eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno, todo mediante observaciones detalladas y controladas.
  • El estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse.
  • Los científicos deben ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible (empirismo).

Falleció el 9 de abril de 1962 en Londres a causa de una neumonía.

¿Sabías que?

  • Introdujo el género del ensayo en Inglaterra.
  • Al ejercer su carrera de abogado, fue el juez que condenó a muerte a Sir Walter Raleigh (1618).
  • A mediados del siglo XIX surgió una teoría que sostiene que Francis Bacon escribió las obras de teatro que se le atribuyen en forma convencional a William Shakespeare.
  • En La Nueva Atlántida previó en su época grandes adelantos científicos como máquinas voladoras, submarinos y telecomunicaciones.

Imagen dentro del contenido