Por primera vez en casi 40 años, una monumental obra que llevó a cabo Jean-Michel Basquiat como oda al jazz será subastada.
Este mayo, la obra, titulada Now's the Time (1985), se convertirá en el lote estrella de la subasta de arte contemporáneo que llevará cabo Sotheby's el 18 de mayo, donde se espera que recaude al menos 30 millones de dólares.
Hasta ahora, esta pieza ha formado parte de la colección de Peter Brant, un reconocido empresario estadounidense.
Now's the Time es una de las obras con menos rasgos del tradicional estilo de Basquiat, que comúnmente se piensa que tiene colores brillantes, con elementos abstractos que recuerdan los ritmos sincopados del jazz.
Moon View, 1984. Jean-Michel Basquiat. Foto: Sotheby's
Esta obra parece austera en comparación al resto. Es una recreación de 2 metros de ancho del vinilo prensado de la grabación del mismo nombre del legendario saxofonista Charlie Parker de 1945.
Basquiat era un ávido oyente de jazz y coleccionista de álbumes; tenía unos 3,000 en su colección en el momento de su muerte. Citó a muchos de los grandes del género en sus pinturas, pero ninguno con tanta frecuencia o con tanto cariño como Parker.
Parker fue pionero en el movimiento bebop, un género rápido y virtuoso en el que las armonías se elevaban en un frenesí y convergían milagrosamente, en lugar de colapsar.
New Flame, 1985. Andy Warhol and Jean-Michel Basquiat. Foto: Sotheby's
En deferencia a Parker, Basquiat dejó su ego en la puerta e hizo un disco negro mate con solo unas pocas inscripciones en blanco. No es un círculo perfecto: las curvas son irregulares, como un agujero negro giratorio sin profundidad.
"En Now's the Time somos testigos de cómo Basquiat simplifica radicalmente la bravura explosiva de su estilo de arte callejero para crear una pintura que se encuentra entre las obras maestras más importantes y visualmente impactantes de su obra", explica Grégoire Billault, presidente de arte contemporáneo de Sotheby's, a través de un comunicado.
Sin embargo, vale la pena subrayar que esta no será la pintura más cara de Basquiat que se subastará esta temporada. En mayo, la casa de subastas Christie's venderá una obra que este artista pertenece al diseñador de moda Valentino Garavani por más de 45 millones de dólares.