El que fuera casi ciego no impidió a Art Tatum que se convirtiera en uno de los mejores pianistas de jazz del mundo.
Famoso por su virtuosismo e impactantes improvisaciones, Arthur Tatum Jr., mejor conocido como Art Tatum, revolucionó la década de los 20 y de los 30 con su espectacular técnica para tocar el piano.
Nació en 1909 en Ohio, Estados Unidos, en el seno de una familia de músicos aficionados, por lo que toda su vida estuvo rodeado de melodías.
A pesar de que estaba completamente ciego en uno ojo y contaba con muy poca visión en el otro, Tatum aprendió a tocar el piano, el violín, el acordeón y la guitarra leyendo las partituras en braille.
Debido al talento con el que contaba, el cual era innegable para quien lo escuchara, Art Tatum decidió empezar a tocar en clubes a los 18 años para probar suerte.
Tan solo dos años después se convirtió en un exitoso músico profesional y fue contratado por la estación de radio local, la WSPD, para hacer un programa diario de 15 minutos que se volvió todo un acontecimiento. Gracias a esto, Tatum fue convocado a participar en la orquesta de Speed Webb.
En 1932 se trasladó a Nueva York para acompañar a la estrella de cabaret Adelaide Hall, pero pocos meses después se le presentó la oportunidad de trabajar en solitario, forma en la que actuaría hasta el día de su muerte.
Haciendo gala de un peculiar estilo al piano, comenzó a grabar para Decca en el año 1933. Los álbumes Tiger Rag e Indiana en su primera época fueron todo un éxito. Un poco más tarde cruzó el Atlántico para actuar en Europa, donde logró construirse una merecida reputación a escala internacional.
Sus reconocidas grabaciones se extendieron de 1932 hasta 1950, siendo el último año el más prolífico de su historia musical.
Debido a una uremia, con apenas 47 años de edad, Art Tatum falleció el 5 de noviembre de 1956 en Los Ángeles. Más de tres décadas después, en 1989, recibió de forma póstuma el premio Grammy por su impactante carrera artística.