La artista francesa ORLAN ha cuestionado los cánones de belleza que la sociedad impone a la mujer por más de 50 años y la forma en que lo ha hecho, a través de su cuerpo, cautivado por completo.
En resumen, ORLAN siempre ha sido el objeto y el sujeto de su trabajo, así que básicamente ella, a través de los años, ha sido una obra de arte que ha ido evolucionando.
Su nombre se hizo famoso en la década de 1990 cuando decidió someterse a nueve operaciones de cirugía estética para cambiar su rostro como parte de su proyecto La reencarnación de saint Orlan, pero su trabajo artístico no se limita a esto.
Fue la primera artista que trabajó con cirugía estética para poder cuestionar los cánones de belleza imperantes en dicho momento, pero su mensaje va más allá.
Esta performer, nacida en Saint-Etienne, Francia, hace 75 años, ya era provocadora y radical cuando, a sus cortos 17, realizó su primera acción en las calles de su ciudad, Or-lent, aquellas marchas al ralenti, y lo sigue siendo casi medio siglo después.
Siempre le ha gustado dado que hablar para que el espectador tome conciencia y precisamente eso fue lo que pasó con su performance Le baiser de l'artiste, de 1977, el cual consistía en colocarse detrás de una fotografía de su cuerpo desnudo y vender besos por cinco francos.
Dicha acción supuso su expulsión de la Escuela de Arte de Lyón, en la que daba clases.
ORLAN ha expuesto en todos los grandes museos del mundo y se desplaza entre París, Los Ángeles y Nueva York para exponer y explicar la violencia que padecen las mujeres a diario al imponérseles cánones de belleza que no son realistas.
Para lograr amplificar su mensaje, esta artista ha experimentado con diversas disciplinas como la fotografía, escultura, videos e instalación.
ORLAN ya está trabajando en la biotecnología y con esa técnica ha realizado un vestido que en lugar de tapar la piel, lo que hace es descubrir o destapar los músculos, abriendo una nueva puerta para reflexionar y sobre todo, siguiendo así con su interminable reinvención como obra de arte.