La plataforma Google Arts & Culture festeja los 90 años del emblemático pintor y escultor colombiano Fernando Botero al reunir más de cien de sus obras digitalizadas.
Fue una noche de 1957 cuando Fernando Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, cuando encontró el rumbo hacia el estilo que lo consagró como uno de los artistas vivos más importantes del mundo.
El entonces joven pintor había llegado a México un año antes para estudiar a los muralistas mexicanos, después de su paso por Italia donde hizo lo propio con los renacentistas, de quienes tomó el interés por el volumen de las formas.
Eran las dos de la mañana, Botero estaba cansado y trabajaba en su estudio realizando el boceto de una mandolina de rasgos generosos.
Entonces, en el centro del instrumento dibujó un hoyo pequeño, en lugar de uno grande, y se dio cuenta que la mandolina adquiría proporciones fantásticas.
Aquella noche nacieron las bases del universo boteriano, conocido por muchos historiadores del arte como "boteroformismo".
Sin lugar a dudas, la mayor aportación que puede hacer un artista como Fernando Botero a la historia de la pintura es brindar una visión singular y diferente, lo cual se traduce en un estilo inconfundible que hoy, más que nunca, podemos celebrar.