Fernando Musalán Guzmán, mejor conocido en el mundo del arte por su primer apellido, es un destacado artista colombiano de 47 años cuyas obras de arte pop llaman la atención.
Musalán estudió Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, por lo que cuenta con una sólida formación.
A lo largo del tiempo ha trabajado con diversas técnicas: lápiz, carboncillo, acuarela, óleo y alquitrán, además de la escultura.
Desde que llegó a México, el arte pop se convirtió en una constante en su vida ya que en dicha corriente descubrió la oportunidad de entrelazar lo clásico y lo conceptual para mostrar una obra moderna con un amplio abanico de posibilidades creativas.
Musalán actualmente forma parte de los talentos de la Galería Baga 06 de la Ciudad de México, así que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio Fahrenheit.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Siempre he sido estudiante, cada trabajo al que me enfrento es una enseñanza.
Describe tu profesión en una frase.
Un buscar, un encontrar, siempre un confrontamiento.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el mundo del arte?
Un trabajo realizado en el colegio haciendo alegoría al día del agua. La aceptación y aprobación de los compañeros y profesores me motivaron el querer emprender este camino.
¿Podrías hablar un poco de las técnicas que actualmente utilizas?
Inicié con el grafito y prisma color pasando después al acrílico, la acuarela, carboncillo, óleo y empecé a experimentar con brea, mejor conocido como alquitrán, siendo esta la técnica que usé en el tema de los caballos durante varios años, en estos momentos la técnica que predomina es el acrílico y mixta.
¿Lugar de inspiración o reflexión?
Caminar y estar rodeado de naturaleza.
Punto de encuentro favorito con los amigos.
Un café.
¿Cuál fue tu primera obra?
Despojo al paraíso. Técnica: óleo/lienzo. Cuenta con dimensiones de 70 x 100 y la realicé el año 92 para la muestra Expo América, América 500 años.
Tres creadores que admiras.
Mark Rothko, Francis Bacon y Picasso.
¿Qué significa para ti crear?
Contemplar, aprobar y valorar lo ya creado, para tener cómo y con qué recrear.
¿Qué es lo que más importante en tu día a día?
El equilibrio con la naturaleza, con mis seres queridos y un poco conmigo mismo.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Intenso, complejo y sensible.