El Museo Thyssen exhibirá una rara carta de Van Gogh sobre sus Girasoles

06 de Mayo de 2022 a las 09:38 hrs.
Vincent van Gogh, Sunflowers, 1888. Fuente: Van Gogh Museum
Vincent van Gogh, Sunflowers, 1888. Fuente: Van Gogh Museum

 

Las cartas que Vincent van Gogh escribió rara vez son exhibidas fuera del Museo Van Gogh de Ámsterdam debido a temas de conservación.

Pero resulta que Anne-Marie Springer es una de las pocas coleccionistas privadas que posee una carta de este artista y decidió compartir su tesoro.

Springer ha dedicado su carrera como coleccionista a adquirir cartas y documentos íntimos de personajes de la historia como Émile Zola, Napoléon Bonaparte, Frida Khalo, Elvis Presley y Vincent van Gogh.

Debido a esto, el Museo Thyssen-Bornemisza decidió llevar a cabo una espectacular muestra de dicha colección en la que solo se podrán observar cartas y postales hechas por pintores como Delacroix, Manet, Degas, Monet, Cézanne, Matisse y Juan Gris, entre otros.

 

 

 

Pero resulta que de todos estos documentos destaca uno por su rareza, el que creó Van Gogh. En dicha carta, fechada el 21 de agosto de 1888, el pintor revela a su amigo Bernard su intención de producir una serie de pinturas de girasoles para decorar la casa amarilla de Arles.

Van Gogh comienza contándole a su amigo sobre el paisaje que estaba llevando a cabo en aquel momento (el cual, lamentablemente, se desconoce debido a que se perdió), pero luego le da detalles sobre los cuadros que pensaba crear.

 

Imagen dentro del contenido
Vincent van Gogh, Sunflowers, 1888. Fuente: Van Gogh Museum

 

“Estoy pensando en decorar mi estudio con media docena de cuadros de girasoles. Una decoración en la que el amarillo estallará sobre diversos fondos azules (…)”, se lee en el documento escrito en el sur de Francia.

 

Imagen dentro del contenido
Parte de la colección de cartas de Anne-Marie Springer. Fuente: Collection Anne-Marie Springer Instagram

 

Tan solo dos días después de haber escrito lo anterior, el lunes 20 de agosto de 1888, Vincent Van Gogh comenzó su serie de Girasoles. En solo una semana el artista completó una serie de cuatro bodegones de girasoles.

 

Imagen dentro del contenido
Vincent van Gogh, Sunflowers, 1889. Fuente: Van Gogh Museum 2

 

Así que lo que comenzó con una pintura minuciosamente observada de tres girasoles, culminó como su obra maestra final, con quince vibrantes flores.

Esta carta y decenas más que valen la pena leer estarán al alcance del público en general en la muestra Cartas de artistas en la colección de Anne-Marie Springer, en el Museo Thyssen-Bornemisza.

 

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube