Afortunadamente, hoy el mundo conoce las obras del autor postimpresionista Vincent van Gogh, un pintor adelantado a su tiempo que plasmó escenas para gente que aún no había nacido.
Dos personas fueron fundamentales para la difusión de la obra del artista: su hermano Theo y su cuñada Johanna.
Aunque conocía el mercado del arte y trabajaba para una firma sobre el tema, Theodorus van Gogh no promovió a su hermano por ética cuando laboraba para Goupil & Cie, pero sí lo financió para que pintara sin contratiempos.
Por su trabajo, Theo se relacionó con varios pintores postimpresionistas como Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, George Seurat y Paul Gauguin a quienes más tarde presentaría a su hermano.
Vincent van Gogh murió en julio de 1890. A lo largo de su carrera pintó 900 cuadros y realizó más de mil 600 dibujos los cuales fueron heredados a Johanna van Gogh-Bonger, la esposa de Theo quien murió siete meses después que su hermano.
El matrimonio de Theo y Johanna solo duró dos años. Cuando su esposo falleció, el pequeño hijo de ambos, Vincent Willem, a penas tenía un año.
Johanna, quien no se llevaba tan bien con Vincent debido a la excesiva ayuda que su marido le daba, se hizo cargo de las obras y la correspondencia que sostuvieron los hermanos.
Así, joven, viuda y con un hijo pequeño abrió una casa de huéspedes en la ciudad de Bussum, cerca de Ámsterdam, y comenzó a ver la forma de ganarse la vida para ella y el pequeño.
Hizo traducciones de cuentos infantiles en inglés y francés al neerlandés y retomó su diario de juventud que escribía antes de casarse. Eso le dio la idea de editar y traducir las cartas de los hermanos y se convertise en la marchante de Vincent.
La estrategia de Johanna para dar a conocer el acervo de Vincent consistió en organizar exposicones con las pinturas que algunos familires le habían aconsejado tirar. En 1901 organizó una exhibición con 71 obras en París, a once años del fallecimiento del autor.
Debido al éxito de la exhibición, la promotora organizó otras dos en Ámsterdam en 1905 y en Berlín en 1914.
Johanna vivió en la ciudad de Nueva York por cuatro años, donde llevó a cabo otra gran exposición en 1913.
Aunque se casó una segunda vez, y tamibén enviudaría, Jo, como también se le conocía, solo tuvo un hijo quien le dio cuatro nietos.
Pocos saben que Jo se afilió al Partido Socialdemócrata de los Trabajadores en su país, ofreció talleres sobre derechos de las mujeres y fundó la sección femenina de propaganda.
Murió en Ámsterdam en 1925.