El clamado artista portugués Fernando Calhau permanece vivo a través de su arte, ya que exploró los aspectos formales y conceptuales que fueron determinantes en toda su obra, entre ellos la reproductibilidad y la serialidad, el monocromatismo, el respeto por las manufacturas y el interés por el romanticismo.
Fernando nació en Lisboa en 1948 y comenzó su actividad artística en 1966 cuando empezó a asistir al curso de grabado de la Sociedad Cooperativa de Escritores portugueses.
En 1968 realizó su primera exposición individual, Gravuras Brancas ("Grabados blancos"). y desde entonces ha garantizado y reafirmado su lugar entre los grandes contemporáneos de Portugal.
Fuente: Calouste Gulbenkian Foundation
En la década de 1970 inició una práctica estructurada por series en las que el monocromatismo y la depuración geométrica lo sitúan en estrecha sintonía con el Arte Conceptual y el Minimalismo.
También utilizando películas, videos y fotografías en super 8 como medios, fue encontrando su medio y su público, que siempre se mostró receptivo a su mensaje y a su intención.
En 1973, se licenció en Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa, y luego estudió en la Slade School of Fine Arts, en Londres, con una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian, donde estudió Grabado, una profesión que le abriría muchas puertas.
En la década de 1980, introdujo el hierro, el neón azul y la palabra escrita en su cuerpo estético, este último, asumiendo un papel decisivo en su obra.
Calhau también tuvo una larga trayectoria en el gabinete de la Secretaría de Estado de Cultura, habiendo dirigido el Instituto de Arte Contemporáneo entre 1997 y 2000.
En 2001, consagrado como lo conocemos hoy, realizó dos exposiciones en el Centro de Arte Moderno José de Azeredo Perdigão y en la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa.
En esencia, a través de su pintura, realizada en acrílico sobre lienzo y con un afán en la composición de formas depuradas, Fernando nos invita a una atenta observación, incitándonos a mirar a través de la negrura aeriforme y contemplar el vacío material y temporal de la pieza, refiriéndose que en su pintura "el negro tiene esa cualidad de desconocido (...) o de su promesa,"
A lo largo de los años ha expuesto en museos, instituciones nacionales y varias galerías, por ejemplo, la Quadrum Gallery (1981); Galería Luís Serpa (1998); Galería Cristina (2000); Galería Pedro Oliveira (1998); y Proyecto Cámara Lenta (2000).
En el plano internacional, ha participado en las siguientes exposiciones: 20 Anos de Gravura ("20 Años de Grabado"), en 1976, y III Exposição de Artes Plásticas ("3ra Exposición de Artes Plásticas"), en 1986, Fundación Calouste Gulbenkian; Alternativa Zero ("Alternativa Cero "), en 1977; A Fotografia como Arte / A Arte como Fotografia, en 1979; 11ª Bienal de París (1980); y "Circa", Museo Serralves (1999), entre muchas otras más.
Fernando Calhau falleció el 12 de junio de 2002 en Lisboa, tras una prolongada enfermedad, dejando atrás un vastísimo legado imposible de ignorar.