Indie pop no solo es un género musical, es una una subcultura con una fascinante historia.
Indie es la palabra abreviada para "independiente", ya que el estilo musical se originó a partir de los esfuerzos de distribución y producción de música independiente.
Pero, en las entrañas de este movimiento, encontramos otros sub-géneros, en este caso, indie pop sueco, un género caracterizado por melodías atmosféricas y de ensueño y letras introspectivas.
La música a menudo presenta instrumentos electrónicos y acústicos, creando una combinación única de sonidos, y ha ganado popularidad en los últimos años, con artistas conocidos por su inquietante voz y composición poética.
El indie pop sueco a menudo se considera una versión más accesible de la música folclórica sueca tradicional, al igual que se considera un puente entre los dos géneros.
Siendo introspectivo en su mayoría de composiciones, los artistas usan el género para explorar temas de amor, pérdida y autodescubrimiento.
Con eso en mente, hoy repasamos a tres extraordinarias bandas del indie pop sueco.
Peter Bjorn and John
El trío sueco Peter Bjorn y John obtienen su poder de las fuerzas combinadas de tres talentosos compositores: el guitarrista Peter Morén, el bajista/teclista Björn Yttling y el baterista John Eriksson, quienes cantan y también producen hábilmente.
La banda se inspira en los sonidos del pop barroco clásico de los años 60, el power pop y la nueva ola, pero crea un estilo único que se perfeccionó durante años de grabaciones y presentaciones en vivo.
Sus primeros trabajos son emocionantes y punk, por ejemplo, con Falling Out de 2005, es donde su sonido se unió, y Writer's Block de 2006 es donde llegaron a los límites de la corriente principal impulsados por el inmortal himno indie pop "Young Folks".
El grupo retrocedió un poco con álbumes más oscuros e ingeniosos como Living Thing de 2009, pero aun así escribieron canciones de rock moderno pegajosas y animadas que atrajeron a los supervisores musicales de comedias.
Si bien los tres miembros de la banda tienen agendas ocupadas fuera del trío, se reúnen regularmente para crear excelentes álbumes de rock moderno, como Darker Days de 2018, que muestran sus talentos puros como escritores, productores e intérpretes.
Miike Snow
Miike Snow no es el nombre de un artista si no de tres. El trío está formado por el norteamericano Andrew Wyatt y los suecos Christian Karlsson y Pontus Winnberg.
Es una activa banda sueca de indie pop formada en Estocolmo, Suecia, en 2007. La banda a menudo se representa con la silueta de un jackalope, y se dice que el nombre "Miike Snow" proviene de uno de sus amigos llamado Mike Snow.
Como Miike Show se dieron a conocer con el single Animal, un tema pegadizo lanzado a principios del 2009 que contó con remezclas de Crookers y Treasure Fingers.
Los miembros de la banda Christian Karlsson y Pontus Winnberg eran amigos de la infancia que pasaban un tiempo tocando en bandas y trabajando en varios proyectos en estudios por toda la ciudad de Gotemburgo.
Karlsson fue un ex miembro de la banda sueca de hip-hop Goldmine, que estuvo de gira con The Fugees. Después de mudarse por separado a Estocolmo, se reunieron en 2000.
The Radio Dept
Los miembros de Radio Dept. han cambiado a lo largo de los años y de los lanzamientos.
Johan Duncanson inició la primera versión de la banda en 1995 con su compañera de escuela Elin Almered; sin embargo, Almered y Duncanson pronto dejaron de tocar juntos, lo que hizo que la banda hiciera una pausa.
Ducanson revivió el proyecto en 1998 con Martin Larsson (más tarde acreditado como Martin Carlberg) y desde entonces han sido los miembros principales.
Otros miembros han incluido a Daniel Tjäder, Lisa Carlberg y Per Blomgren.
Duncanson y Carlberg hicieron una pausa después de su álbum de 2010 debido a conflictos legales con su sello discográfico Labrador y regresaron en 2016 con un nuevo álbum que Duncanson describió como “Empezamos a hacer un álbum de guitarra tradicional en 2011 pero decidimos que era demasiado bueno para nuestro sello. Así que decidimos hacer algo más parecido al álbum Introspective de Pet Shop Boys”.
La banda se separó de Labrador en 2017 y comenzó su propio sello Just So!.