Indie pop no solo es un género musical, es una una subcultura con una fascinante historia.
Indie es la palabra abreviada para "independiente", ya que el estilo musical se originó a partir de los esfuerzos de distribución y producción de música independiente.
Como género musical, el indie pop muestra algunas características importantes: 1) hereda un enfoque musical DIY del punk; 2) apareció impulsado por la guitarra en las primeras etapas; 3) es diferente del pop convencional en instrumentación, producción, letras, significados sociales y políticos; 4) es más melódico y suena más ligero que el indie rock.
Comenzó siendo un poco más "punk rock" de lo que estamos acostumbrados hoy, ya que originalmente se creó como un tipo específico de género que permitía a las bandas crear sus propios álbumes, en lugar de firmar un contrato de estudio.
Y popularizar el indie pop hizo que las bandas autoeditadas tuvieran un género que les permitiera brillar.
A partir de finales de la década de 1970, la música indie originalmente no tenía múltiples géneros diferentes, sin embargo, el indie pop como tal apareció como una forma de crear música de estilo convencional pero producirla solo; se usaba para alejarse del indie rock o de la música arenosa y no tradicional, pero tampoco para usar el glamour o la actitud de la música pop normal.
También surgieron otros subtipos de este sonido, no obstante, el indie pop se mantuvo como una forma de mantenerse alejado de los acuerdos discográficos y producir su propia música.
Con esto en mente, te mostramos a las 5 mejores bandas del género de la actualidad:
Two Door Cinema Club
Formado por Alex Trimble, Kevin Baird, y Sam Halliday, inicialmente bajo el nombre de Life Without Rory, esta banda comenzó su historia en 2007.
Cambiaron su nombre después a Two Door Cinema Club (cuyo nombre proviene de una mala pronunciación de Sam un cine de su ciudad llamado Tudor Cinema Club).
Se dieron a conocer mediante la página Myspace y firmaron con el sello independiente parisino Kitsuné, que les apoyó con su disco debut en febrero de 2010, Tourist History.
The XX
La banda inglesa de indie pop encarna un estilo musical suave que ha influido en innumerables géneros y realmente era "pop de dormitorio suave" antes de que fuera una moda.
El trío con sede en Londres, formado por los miembros Romy Madley-Croft (guitarra, voz), Oliver Sim (bajo, voz) y Jamie Smith, también conocido como Jamie XX (ritmos, producción discográfica), se formó cuando los miembros aún estaban en la preparatoria.
Aparecieron por primera vez en el radar del público a principios de 2009 con el sencillo "Crystalised", que provocó una tormenta de éxito comercial y crítico y condujo a su álbum debut lanzado más tarde ese año, homónimo "xx".
MGMT
La historia de MGMT comenzó como terroristas musicales de electroclash, pero rápidamente se convirtió en un grupo pop ecléctico e inteligente con matices psicodélicos.
MGMT se formó por primera vez en 2002, durante el primer año de estudios de arte de Ben Goldwasser y Andrew Van Wyngarden en la Universidad de Wesleyan en Middletown, Connecticut.
Inicialmente, la banda se conocía como Management, y sus espectáculos consistían principalmente en cintas de acompañamiento, sintetizadores y voces pregrabadas que tocaban mientras Goldwasser y Van Wyngarden involucraban a la audiencia de una manera entre el arte escénico y la buena hostilidad punk pasada de moda.
Phoenix
Phoenix se concibió en la década de 1990 cuando el vocalista Thomas Mars, el bajista Deck d'Arcy y el guitarrista Chris Mazzalai, todos amigos en la escuela, comenzaron a tocar juntos como una "banda de garaje" con sede en la casa de Mars en Versalles.
El grupo se nombró a sí mismo en honor a 'Phoenix', una canción de 'Homework', un álbum de Daft Punk, cuyos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo.
Foster the People
El trío de indie rock Foster the People hace música pop atmosférica, psicodélica y orientada al baile.
Formada en Los Ángeles en 2009, el sencillo de la banda "Pumped Up Kicks" recibió por primera vez una difusión significativa en KROQ en 2010, y pronto siguió la atención en línea.
A principios de 2011, lanzaron un EP homónimo que incluía la canción y, después de un ascenso lento, alcanzó su punto máximo dentro del Top Ten más tarde ese año.