Folktronica es un género musical que comprende varios elementos de la música folclórica y la electrónica, que a menudo incluye el uso de instrumentos acústicos, especialmente instrumentos de cuerda, e incorpora ritmos hip hop, new wave, electrónicos o de baile, aunque varía según las influencias y la elección de los sonidos.
Es, en esencia, una de las ramas que más y más sabrosos frutos está dando, la que conecta los sonidos y formas más actuales, como la electrónica, con los sonidos y formas tradicionales, desde gallegos,a flamenco, o la jota, la copla, la rumba, el fado, o los múltiples ritmos latinoamericanos, como la cumbia o el tango.
Antes del desarrollo de la folktrónica propiamente dicha, existió turbo-folk, que se desarrolló en Yugoslavia en la década de 1980, mezclando la música folclórica local con géneros electrónicos como el hip hop y el Eurodance.
Como antecedente no certificado, se considera que a principios de la década de 2000, artistas como Four Tet, Isan y Gravenhurstfueron arrancaron la "escena" folktrónica.
Asímismo, el álbum de 1991 Every Man and Woman is a Star de Ultramarine está acreditado como un progenitor del género, presentando un sonido pastoral e incorporó instrumentos tradicionales como el violín y la armónica con elementos techno y house.
Más recientemente, el variado uso que muchos de los protagonistas hacen de cachivaches electrónicos para sus creaciones ha derivado en que una de las etiquetas que más se está difundiendo para definirlos sea la de folktrónica, aunque circulan otros neologismos como latintrónica, a menudo hiperespecializado, y también en etiquetas muy locales o de ámbito más limitado, del estilo incluso de la trap-chata dominicana.
Según la Enciclopedia de música moderna de The Sunday Times Culture, los álbumes esenciales del género son Four Tet's Pause (2001), Tunng's Mother's Daughter and Other Songs (2005) y Caribou's The Milk of Human Kindness (2005).
La década de 2010 vio a artistas de folktrónica como alt-J y Bon Iver llegar al mainstream, y así, el género fue adoptado por más músicos de folk indie como Sufjan Stevens con su disco The Age of Adz.
Por su parte, Ashgate Research Companion to Popular Musicology describe la folktrónica como "un término (no género) general para todo tipo de artistas que han combinado ritmos de baile mecánicos con elementos de rock acústico o folk".
Con esto en mente, te presentamos a tres de los mejores artistas del género.
Bomba Estéreo
Bomba Estéreo nació en Bogotá, Colombia en el 2005 como un proyecto experimental liderado por el músico y artista audio-visual Simón Mejía junto a la cantante Li Saumet para la grabación de su primer álbum “Vol 1”.
Bomba, cuyos miembros base son el compositor y beatmaster, Simón Mejía, y la vocalista y letrista, Li, ha sido una fuerza mayor en la escena de música alternativa/Caribbeat/dance desde su éxito de 2010 “Fuego”.
Caribou
Desde sus humildes comienzos en los remansos canadienses, Dan Snaith, también conocido como Caribou, se deshizo de su amor adolescente por el rock progresivo para volverse profundo y espiritual con gente como Albert Ayler y John Coltrane.
Four Tet
Kieran Hebden, más conocido por el nombre artístico Four Tet, es un músico inglés. Hebden saltó a la fama por primera vez como miembro de la banda Fridge antes de establecerse como solista.
Como Four Tet, Hebden ha producido diez álbumes de estudio, remezclando temas de artistas como Aphex Twin, Bicep, Explosions in the Sky, Super Furry Animals, Radiohead, Ellie Goulding, J Dilla, Lana Del Rey, Manic Street Preachers, Sia, Black Sabbath y Madvillain.