El mercado del streetwear está creciendo. Las nuevas marcas están usando sudaderas con capucha o chaquetas con gráficas para captar la atención y hacer una poderosa declaración sobre política o cultura. También es un movimiento global.
Rastah es una nueva marca de moda urbana de Pakistán que defiende la cultura del sur de Asia cuyas piezas resultan son sencillamente geniales.
Esta marca fue fundada en 2018 por los primos Zain, Ismail y Adnan Ahmad, que residen en Lahore, Pakistán. Zain, el director creativo de la etiqueta, también creció en Londres, Toronto y Vancouver, pero siempre se inspira en la ciudad que nació.
Resulta curioso que en un principio estos emprendedores solo planeaban vender telas tejidas a mano, pero esto les resultaba poco creativo y un negocio demasiado seguro.
Así se les ocurrieron las prendas de Rastah, que mezclan estampados orientales con siluetas occidentales. Los elementos básicos de la ropa de calle, como las sudaderas con capucha y las camisetas, se representan con coloridos estampados de estilo grafiti y logotipos complejos, todos hechos con métodos tradicionales paquistaníes.
Un llamativo traje de seda amarilla, por ejemplo, está rematado con rosas rojas impresas, que fueron impresas en bloque a mano por el impresor interno de Rastah, Aslam Mirza.
Las telas tejidas para las chaquetas se fabrican en un telar manual paquistaní tradicional, algo sencillamente genial. Resulta que, la mayoría de las técnicas de impresión que emplea Rastah, necesitan de bloques de madera tallados a mano. Con lo anterior esta marca rinde, muy a su manera, homenaje a la artesanía única de Pakistán, pero siempre dando una sensación más fresca y juvenil.
Debido a lo anterior, Rastah, una palabra urdu que significa camino o viaje, es una marca que rápidamente (mucho más de lo que te imaginas) está comenzando a labrarse su propio y valiente nicho en la industria mundial de la moda urbana.