El guitarrista inglés Jeff Beck murió a los 78 años de edad. Fue a través de un comunicado que se dio a conocer que el músico perdió la vida luego de contraer meningitis bacteriana.
"En nombre de su familia, con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer.
"Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida", se lee en el comunicado que publicado en redes sociales.
Nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Reino Unido, Geoffrey Arnold Beck saltó a la fama con The Yardbirds, reemplazando a Eric Clapton, en 1965.
Beck tocando en el Madison Square Garden en 2010, en una gira con Eric Clapton. Fuente: The New York Times
Beck empezó a cantar cuando era un niño en el coro de la iglesia de su colonia y un poco más tarde fue que decidió ingresar a la Escuela de Arte de Wimbledon. Pero para este artista lo anterior no era suficiente así que después de haber escuchado a Les Paul fue cuando decidió aprender con la guitarra.
Con la agrupación británica The Yardbirds únicamente duró un año, pero grabó múltipes éxitos como Over Under Sideways Down y Shapes Of Things, donde empleó efectos para crear una atmósfera psicodélica, algo bastante innovador para esa época.
En 1967, fundó el grupo The Jeff Beck Group junto al cantante Rod Stewart y el guitarrista Ron Wood, antes de iniciar una larga carrera en solitario, donde incorporó nuevos géneros como hard rock, jazz, funky blues y ópera.
Con dicha formación grabó dos discos claves: Truth (1968) y Beck-Ola (1969) en los que Beck estableció las bases del blues-rock y del rock duro.
A lo largo de su carrera, en la que supo reinventarse como pocos, Jeff Beck pudo colaborar con grandes artistas como Mick Jagger, Roger Waters, Tina Turner, Rod Stewart, Stevie Wonder y Jon Bon Jovi.
De acuerdo con el Daily Mail, Beck, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, ganó ocho premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll dos veces, una con The Yardbirds, en 1992 y otra vez como solista, en 2009.