La música y su influencia en los artistas

28 de Diciembre de 2022 a las 16:31 hrs.
Fuente: Happy Mag
Fuente: Happy Mag

 

¿Te consuela la música? ¿La música te inspira? ¿La música cambia tu estado de ánimo o te hace más productivo?

Es común oír que la gente pone música alegre mientras hace alguna tarea, y es que la música convierte todo en un festival.

De hecho, muchos artistas famosos han acreditado a la música como musa de su trabajo, mientras que algunos músicos han revelado que el arte o un artista ha sido su inspiración.

Es con esa idea que a continuación te presentamos la forma en la música ha influenciado algunos artistas.

 

Keith Haring

El artista pop estadounidense Keith Haring siempre tenía un "boom box" tocando música rap cerca cuando estaba pintando un mural o creando arte.

Le encantaba oír a Run DMC, e incluso diseñó un estilo de zapatillas deportivas para que las usaran los miembros de la banda.

Por otra parte, la estrella del pop Madonna usó atuendos diseñados por Haring durante algunas de sus giras mundiales y eventos promocionales.

 

Henri Matisse y Marc Chagall

El posimpresionista francés Matisse tocaba el violín todos los días. Apreció la disciplina y el enfoque que requería de él y sintió que ayudó a su concentración para pintar.

También lo hizo el cubista ruso-francés Marc Chagall. La música era tan importante para Chagall que el término fue el tema de una impresionante exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Montreal en 2017: Chagall: color y música.

 

Andy Warhol

El artista pop estadounidense Andy Warhol dirigió y produjo música de la banda de pop de vanguardia The Velvet Underground de 1965 a 1967. Warhol también proporcionó ilustraciones para las portadas de sus álbumes.

La banda se convirtió en parte del roadshow multimedia de Warhol: Exploding Plastic Inevitable, donde la banda interpretó sus propias canciones mientras las películas de Warhol se reproducían en una pared de fondo.

Supuestamente, la canción favorita de Velvet Underground de Warhol era All Tomorrow's Parties.

 

Wassily Kandinsky

El artista abstracto ruso Wassily Kandinsky se inspiró profundamente en la música. Tocó el violín desde muy joven e incluso puso títulos musicales a sus obras de arte: 'Improvisaciones', Composiciones' y 'Fuga'.

En su autobiografía Reminiscences, Kandinsky revela el profundo efecto que la música tuvo en él en relación con el arte en una representación de Lohengrin de Richard Wagner en el Teatro Bolshoi de Moscú.

 

Georgia O'Keeffe y Yayoi Kusama

La artista moderna estadounidense Georgia O'Keeffe es bien conocida por sus pinturas de flores recortadas a gran escala y paisajes urbanos, pero ella también entendió que el arte tenía la capacidad de evocar emociones de la misma manera que lo hacía la música.

Durante un tiempo, O'Keeffe estuvo ocupado con "la idea de que la música podría traducirse en algo para la vista". Esto condujo a la creación de varias obras abstractas inspiradas en la música, entre ellas, Music, Pink and Blue No. 2 1918, y Blue and Green Music 1919-1921.

La artista pop japonesa Yayoi Kusama era amiga de O'Keeffe. Cuando Kusama se mudó a Nueva York, O'Keeffe la presentó a los compradores de arte estadounidenses para ayudar con el perfil y el sustento de su amiga.

Al igual que O'Keeffe, Kusama ha explorado la música cantando poemas que ha escrito y que luego se incorporaron a su exposición Life is The Heart of A Rainbow.

Además, el arte de Kusama fue la musa del videoclip Love Town de 1993 del músico Peter Gabriel. Para ello, Gabriel reclutó a varios artistas visuales para crear obras de arte originales para cada una de las 11 canciones de su álbum Us de 1992, siendo una de ellas Kusama.