Rebelde punk, yonqui, poeta urbano y músico vanguardista son algunos de los calificativos que se le pueden dar a Lou Reed, el ex líder de la banda punk Velvet Underground, quien hoy habría cumplido 80 años.
Reed, quien desde joven fue considerado como un hombre difícil y bastante complejo, conserva hasta hoy (a 9 años de su muerte) dicha imagen.
La carrera de Lou Reed comenzó en 1965 con Velvet Underground, una banda considerada legendaria, y que brilló gracias al respaldo que obtuvo de Andy Warhol, considerado el gran impulsor del pop art.
Cinco años fueron los que Reed necesitó para asegurar un lugar importante en la historia del rock. Con sus sonidos sombríos, el grupo protegido por Andy Warhol se contraponía al naciente movimiento hippie, en principio, sin mucho éxito comercial.
Velvet Underground no vendió muchos discos pero definitivamente representó una influencia decisiva para gente como David Bowie, los New York Dolls, Patti Smith, los Sex Pistols, R.E.M., Sonic Youth y otros muchos grupos. De hecho, lo sigue siendo.
Pero la gran pregunta que gira en torno a estos genios es el cómo se llevaban, cómo eran sus días y si entres ellos alguna vez hubo algo más ya que Reed descubrió desde muy joven sus inclinaciones homosexuales, lo que su familia intentó de “curar” a través de electroshocks.
Estos dos genios, uno en la música y otro en el arte, pasaron años peleando por el control de Velvet Underground y de uno sobre el otro.
Su relación no era mala, pero tampoco realmente buena, así que podemos calificarla de meramente transaccional ya que sabían que uno necesitaba del otro para obtener lo que a largo plazo buscaban.
Reed mencionó varias veces que Andy Warhol lo alentó a inventar historias (e incluso él elaboró algunas para el músico) para que fuera más enigmático y esto pusiera más reflectores en sus actuaciones.
Por lo tanto, Lou Reed, al igual que Warhol, pasaron gran parte de la década de los 70 diciendo mentiras durante fiestas, conversaciones con conocidos y entrevistas.
Andy había reclutado para The Factory a Velvet Underground, pues la idea original era que musicalizaran en vivo proyecciones para sus películas, pero esto evolucionó y más tarde formaron parte de su show multimedia itinerante: Exploding Plastic Inevitable.
La relación entre Reed y Warhol llegó a su límite cuando el último incluyó a la germana Nico en el grupo. El músico nunca vio con buenos ojos esto, pues sabía que aunque contaba con la apariencia su voz no era nada buena.
Con Warhol como manager, Velvet grabó su primer disco, que incluía las canciones Heroin y Venus in Furs y que llevaba en la portada el famoso plátano al que podía quitársele y ponérsele la cáscara diseñado por el tan cotizado artista.
Pronto vino el rompimiento de Lou Reed con Andy Warhol, principalmente por su lucha de poder, y el ya famoso grupo comenzó a desvanecerse, lo que dio pie a su inolvidable leyenda.