Los fans de David Bowie aún no conocen todo su legado musical ya que este viernes, después de años de pelea con la disquera Virgin, el disco Toy verá la luz.
Desde hace una década atrás, una versión pirata de este disco, que cuenta con muy mala calidad, circula en Internet, pero ahora estará disponible como se había contemplado desde un inicio.
Toy surge como proyecto a partir de las versiones de Can't help thinking about me, una canción de 1966, que Bowie interpretó con su grupo a finales de la década de los 90.
Con dicha grupo, en el que destacan músicos como Mark Plati, Sterling Campbell o Earl Slick, Bowie alcanzó uno de sus momentos cúspide como artista.
Resulta que este disco resulta sumamente significativo ya que durante su grabación en Nueva York el cantante se reconcilió con su productor de toda la vida, Tony Visconti.
El contexto en el que fue grabado Toy fue el siguiente: literalmente un día después de su triunfal concierto en Glastonbury entró al estudio con su banda para retomar canciones que habían inmortalizado entre 1964 y 1971.
Bowie quería sacar el álbum inmediatamente, pero las relaciones con Virgin se rompieron.
El artista se cansó de la tensión tuvo con la empresa y dejó Toy en un cajón, para luego sacar el álbum Heathen.
Ahora, 20 años después, los herederos de Bowie sacan Toy bajo dos versiones simultáneas.
Primero en su versión original, dentro de David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992-2001). Esta es la quinta entrega de una serie exhaustiva de grabaciones del cantante británico.
Y, el 7 de enero de 2022, la víspera del aniversario de Bowie, saldrá Toy (Toy:Box), otra versión del álbum perdido, esta vez con cortes alternativas y acústicos.