El cantante y líder de la banda Placebo, Brian Molko, se encuentra bajo investigación en Italia después de haber lanzado insultos contra la Primera Ministra del país, Giorgia Meloni, durante un concierto cerca de Turín. Esto debido a que Molko calificó a Meloni de fascista y racista durante su actuación frente a una multitud de 10,000 fanáticos en el festival Sonic Park, en Stupinigi.
De acuerdo con informes de prensa, el Fiscal de Turín ha iniciado una investigación en respuesta a los insultos pronunciados por Molko desde el escenario.
Además de los calificativos anteriormente mencionados, el líder de Placebo también se refirió a Meloni como "una basura”. Estas declaraciones han generado controversia y han llevado a las autoridades italianas a tomar medidas legales.
Giorgia Meloni lidera el partido Hermanos de Italia, que tiene vínculos con el neofascismo y actualmente encabeza el gobierno de coalición más de derecha que Italia ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial. Meloni se destacó en las elecciones de septiembre pasado con una plataforma antiinmigración y propuestas para limitar los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Brian Molko. Foto: POLITICO
El código penal italiano contempla multas de hasta 5,000 euros por difamación pública hacia la República, lo cual incluye al gobierno, el parlamento y el ejército. Además, Italia cuenta con estrictas y punitivas leyes de difamación.
La situación también ha generado consecuencias para la banda Placebo, ya que existe un rechazo político hacia su próximo concierto programado para el 1 de agosto en la ciudad de Sassari, en la isla de Cerdeña.
Giorgia Meloni es la Primera Ministra de Italia. Foto: Le Monde
Un miembro de derecha del consejo municipal de Sassari, Mariolino Andria, ha presentado una apelación solicitando al alcalde de la ciudad, Nanni Campus, también de derecha, que tome medidas para evitar una repetición de lo sucedido en Stupinigi y evite la posibilidad de que ocurra un evento similar.
Hasta el momento, la agrupación no ha realizado comentarios sobre la situación. Sin embargo, las acciones legales en curso y la reacción política plantean un desafío para la banda en relación con su concierto en Italia. La investigación contra Brian Molko destaca la importancia de considerar las implicaciones legales y políticas al expresar opiniones en un entorno público.