Hoy recordamos el primer concierto de los Rolling Stones.
La historia comienza en el verano de 1962 cuando Blues Incorporated, la banda de Alexis Korner tenía un concierto regular los jueves por la noche en el Marquee Club en Oxford Street en Londres.
En la primera semana de julio, a Korner le ofrecieron un lugar en el Jazz Club de BBC Radio, que no fue bien recibido por Harold Pendleton, el hombre que dirigía Marquee's.
Sin embargo, Korner tenía un plan, le pidió a sus amigos y acólitos, Mick Jagger, Ian Stewart, Keith Richards y Brian Jones que lo sustituyeran en la Marquee.
No obstante, también estaba el pequeño asunto de cómo debería llamarse la banda, y según Dave Godin, un amigo de Kent, donde Mick y Keith crecieron, dijo que en ese momento, en caliente, nació el nombre más emblemático del rock.
Jazz News, por su parte, anticipó el primer concierto de The Rollin' Stones como tal: “Mick Jagger, vocalista de R&B, llevará a un grupo de R&B al Marquee mañana por la noche, mientras que Blues Incorporated hará su concierto en el Jazz Club. Con el nombre de The Rollin' Stones, la formación que se presentará es: Mick Jagger (voz), Keith Richards y Elmo Lewis (guitarras), Dick Taylor (bajo), Ian Stewart (piano) y Mick Avory (batería). Un segundo grupo dirigido por Long John Baldry también estará allí”.
Mick Avory, quien más tarde se unió a los Kinks, no asistió al concierto del 12 de julio de 1962, y nadie parece recordar si había un baterista; pasaron seis meses antes de que Charlie Watts finalmente fuera persuadido para unirse.
De acuerdo con la lista escrita a mano, entre los temas que interpretaron se encontraban canciones de sus héroes Jimmy Reed, Elmore James, Chuck Berry y Fats Domino como "Kansas City", "Confessin' The Blues", "Bright Lights Big City", " Down The Road A Piece” y “Dust My Broom”.
Nunca sabremos si los Stones realmente tocaron esa canciones, las cuales nunca podrá ser corroborado, pero nos da una idea fascinante de lo que estaban escuchando los afortunados asistentes del recinto en Londres.
En el 50 aniversario del primer concierto de los Rolling Stones, Mick Jagger concedió una entrevista a Rolling Stone en 2012 diciendo: “Solo Keith y yo somos las mismas personas, creo. Traté de averiguar cuándo fue el primer concierto de Charlie, y ninguno de nosotros puede recordarlo y nadie lo sabe realmente. Pero es un logro asombroso”.