Como Fever Ray, Karin Dreijer amplía y profundiza el pop electrónico, explorando la identidad, la sexualidad y la pertenencia aún más con su música e imágenes.
De este modo, puede entenderse que la música de Fever Ray es una experiencia enigmática que transporta al oyente a un mundo de misterio y oscuridad cobijado de ritmos melódicos.
Este proyecto sueco, es el alter ego del cantante y compositor Karin Dreijer, nacido en Gotemburgo, Suecia, la cual ha sido elogiada por su estilo único, sus letras profundas, y su capacidad para crear un ambiente atmosférico.
Toda la aventura comenzó cuando Dreijer empezó a tocar la guitarra a los diez años. Después de trabajar como diseñador web, a principios de los 90, fundó la banda Honey Is Cool, que lanzó varios EP y un par de álbumes (Crazy Love de 1997 y Early Morning Are You Working? de 1999).
Después de la disolución del grupo, Dreijer centró su energía en The Knife, el proyecto de electro-pop que formaron con su hermano Olof en 1999. Gracias a sus canciones vívidas, a veces inquietantes, y su talento para el vestuario y el diseño llamativos, The Knife se convirtió en uno de los más actos musical y visualmente inventivos de la década de 2000.
El debut homónimo del dúo en 2001 combinó texturas industriales y toques caprichosos como flautas de pan y saxofón en un electro-pop subversivo y pegadizo, un enfoque que agudizaron en Deep Cuts de 2003, luego dieron un elenco más melancólico y personal en Silent Shout de 2006.
Dreijer comenzó a trabajar en Fever Ray después de que tuvieron a su segundo hijo y The Knife terminó la gira Silent Shout.
Desarrollando demos e ideas de canciones por su cuenta, luego trabajaron con el colaborador y productor de Silent Shout, Christoffer Berg. La noticia del proyecto surgió a mediados de 2008, y la primera música, una versión instrumental de "If I Had a Heart", apareció en una página de MySpace unos meses después.
También con contribuciones de Van Rivers y Subliminal Kid, Fever Ray estuvo disponible por primera vez en enero de 2009 como descarga digital con un lanzamiento físico en marzo.
Más oscuro, más aerodinámico y más confesional que el trabajo de Dreijer con The Knife, Fever Ray fue ganando elogios de la crítica y fue un éxito Top Ten en Suecia y Noruega; también entró en las listas Top Ten of the Heatseekers Albums y Top Dance/Electronic Albums en los Estados Unidos.
Su efecto característico es el cambio de formante, que altera las frecuencias armónicas de una voz. Puede hacer que una voz suene como si saliera de la caja torácica de una ballena o saliera a chorros de la garganta de un pájaro.
Así, la banda ha perfeccionado actuaciones que perturban la estación habitual de la voz en la música electrónica, ya que, en lugar de esforzarse por ser un adorno cristalino que cubre el evento principal del ritmo, sus voces se lanzan y se entretejen a través de matorrales de bajo rugiente.
Así que no te pierdas a esta banda, que sigue dando vida a dramas emocionales con matices complejos y conflictivos.