Ryoji Ikeda es el compositor electrónico y artista visual líder de Japón.
Es célebre por sus instalaciones y actuaciones audiovisuales inmersivas que utilizan proyecciones para visualizar la traducción de datos en sonido y viceversa. Las obras de Ikeda se materializan con frecuencia como instalaciones audiovisuales o actuaciones en las que se invita a los visitantes a entrar y jugar entre sombras y patrones pulsantes, perdiéndose en los entornos hipnóticos.
Se centra en las características esenciales del sonido en sí mismo y de las imágenes como luz por medio de la precisión matemática y la estética matemática.
Fuente: Orb Mag
Ikeda, que inició su actividad como artista sonoro y DJ en 1990, se ha ganado la reputación de ser uno de los pocos artistas internacionales que trabaja de manera convincente en medios tanto visuales como sonoros.
En sus obras, orquesta de manera elaborada sonidos, imágenes, materiales, fenómenos físicos y nociones matemáticas en instalaciones y actuaciones en vivo inmersivas.
La introducción de Ikeda al arte contemporáneo y los medios sonoros comenzó a principios de la década de 1990, cuando trabajaba como productor audiovisual en la Galería Espiral de Tokio.
En 1993, se convirtió en miembro del equipo de producción del colectivo de artistas con sede en Kioto Dumb Type, donde se centró en trabajar con el sonido. Entre 1996 y 2002, Ikeda editó cuatro discos con el sello experimental Touch—+/- (1996), 0ºC (1998), Matrix (2000) y op. (2002), en el que desafía el umbral de la percepción del ruido a través de capas de sonidos glitch, minimal, ambientales y de cuerdas.
Los primeros trabajos de Ikeda insinúan la continua fascinación del artista por la relación entre la música y las matemáticas, en particular los números binarios y los datos.
En 2005, a través del vanguardista sello alemán Raster-Noton, Ikeda lanzó Dataplex, un álbum de 20 grabaciones minimalistas de electrónica.
Abarcando zumbidos intermitentes, pitidos agudos, ruidos pulsantes y sonidos instrumentales, el álbum culminó al final del disco como un paisaje sonoro inmersivo.
Más tarde, para su trabajo Test Pattern de 2008, el artista diseñó un sistema que convierte datos (incluidos los de texto, sonidos, fotos o películas) en patrones de códigos de barras parpadeantes en blanco y negro que luego se proyectan en una pantalla y se sincronizan con la música.
Luego Supercodex, de 2013, opera con un sistema similar, para el cual Ikeda incorporó cálculos cuánticos para traducir información de audio en proyecciones de video. En su primera iteración en Tokio en 2013, la pantalla se dividió en dos secciones verticales, sobre las cuales pulsaban hélices similares a ADN, patrones pixelados, líneas estriadas y nubes descendentes.
De manera similar, por encargo de Park Avenue Armory, Nueva York, en 2011, Ikeda creó una instalación audiovisual inmersiva titulada Transfinite. La obra consistía en una habitación a oscuras iluminada por imágenes proyectadas sobre una pared y un suelo enormes. En un lado de la sala, las proyecciones presentaban líneas monocromáticas horizontales y bandas que parpadeaban y alternaban constantemente junto con la banda sonora. En el otro lado de la instalación, los metadatos de la instalación, como la programación detrás de los códigos binarios para proyecciones de video, se presentaron como números y diagramas proyectados en la pared y el piso.
Desde entonces, la presencia de Ryoji ha sido internacional y con geniales resultados entre la audiencia.
Además de instalaciones, Ikeda también ha trabajado en dos dimensiones con foco en materializar lo imperceptible:
En 'Time and Space', una serie en curso desde 2010, Ikeda utiliza tiras de película como medio para representar el tiempo. 4'33" (2014), por ejemplo, es una obra de arte compuesta por tiras de película magnética de 16 mm utilizadas para bandas sonoras de películas, y rinde homenaje al trabajo de John Cage del mismo nombre.
El trabajo de Ikeda también se ha exhibido internacionalmente, en particular en el Centro Pompidou, París (2018); Museo de Bellas Artes de Taipéi (2018); Galería Almine Rech, París y Londres (2017); Centro ACC ACT, Gwangju (2015); Foro del río Dojima, Osaka (2015); Salón 94, Nueva York (2014); Times Square, Nueva York (2014); y Museo de Arte de Singapur (2011). El artista vive y trabaja en París y Kioto.
¡No te pierdas el talento de este fascinante DJ, uno de los más llamativos de Japón en las últimas décadas!