El músico alemán Hans-Joachim Roedelius, de 88 años, es una gran institución en la música electrónica.
Cuenta con una extensa y sólida carrera como solista, lo que lo convierte en actor y testigo de la evolución de la música electrónica, en específico, la kosmische musik y el krautrock.
De hecho, Rodelius lanzó su último álbum en febrero de 2022, 4 Hands, el cual es el número 120 de su carrera, entre grabaciones propias y colaboraciones, algo sencillamente extraordinario.
Es considerado uno de los padres fundadores del krautrock, corriente musical y forma de rock experimental que surgió a finales de 1960 en Alemania Occidental.
Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius crearon Cluster, un dúo multiinstrumental y electrónico. Fuente: Roedelius Website
Cuando se convirtió en músico y compositor, Roedelius jamás se planteó convertirse en precursor de ninguna corriente debido a que solo buscaba expresar su amor por la naturaleza y así encontrar un tono y lenguaje musical propio.
La historia de este músico además de ser extraordinaria es sinónimo del Siglo XX alemán ya que nació en Berlín solo un año después de que Hitler saludara a las multitudes como canciller de Alemania.
Su padre fue un dentista cuyos clientes trabajaban en el estudio cinematográfico UFA, donde fue elegido para filmar como niño prodigio en las películas de propaganda de la fábrica Goebbels.
Incluso Hans-Joachim Roedelius fue reclutado (a la fuerza) por las Juventudes Hitlerianas para repeler el asedio soviético. Desertó del servicio militar en la RDA y se escapó a la RFA, lo que implicó cumplir con una condena de poco más de dos años para después cruzar la frontera de Berlín Occidental en 1960, poco antes de que el Muro fuera levantado, y jamás volver.
Trabajó como fisioterapeuta, masajista, mayordomo, cartero, chófer e incluso como detective. No fue hasta 1968 cuando comenzó a crear música experimental sin saber tocar un instrumento.
En su primer concierto, Roedelius solo utilizó un reloj despertador y una flauta. Con Schnitzler y Dieter Moebius formó la banda Kluster y el disco con el que debutaron fue el primer álbum protesta de Alemania, Klopfzeichen.
No mucho tiempo después llevó a cabo su participación con el colectivo de músicos The Zodiak Free Arts Lab, con quienes pudo entrar de lleno al mundo de las artes con otras personas que tenían sus mismos intereses.
Zodiak pude ser definido como el espacio fundacional del krautrock en Berlín, donde la banda Tangerine Dream ofició sus primeros recitales, y el grupo Kluster evolucionó hacia la música instrumental y cambió su nombre por el de Cluster, ya solo con Moebius debido a que la música contracultural no daba para comer.
En 1970 Roedelius decidió establecerse en una comuna artística de músicos autodidactas ubicada en una granja del interior rural de Baja Sajonia, en Forst.
En dicho punto fue donde conoció a Michael Rother, de NEU!, con quien Roedelius y Moebius crearon Harmonia, banda esencial del krautrock. Cabe mencionar que Brian Eno grabó tanto con Cluster como con Harmonia.
Gracias a Eno fue que Roedelius conoció y participó en Low, de David Bowie, considerado como su álbum más experimental.
Con el paso de los años este músico pasó de la experimentación y la electrónica al ambient para finalmente inclinarse por la melodía y el piano acústico, con incursiones en la poesía.
Hans-Joachim Roedelius no solo es una leyenda en la música electrónica, sino una artista que logra ejecutar pinturas sonoras de extraordinaria belleza.