Los famosos DJs que actualmente conocemos tienen su origen en el hip hop, el sound system de Jamaica y muy diversas técnicas como el turntablism.
Lo primero que se debe saber sobre este tema es que el germano-estadounidense Emile Berliner es nada más y nada menos que el creador del vinilo.
Resulta que en 1888 llevó a cabo los primeros prensajes de acetato para poder reproducirlos con el roce de una aguja, lo que años después dio pie a crear todo un estilo en la industria de la música y que se hicieran famosos (además de súper cotizados) los DJ.
Ray Newby es considerado el primer Disc Jockey debido a que en 1909 empezó a reproducir discos en la radio a la edad de 16 años.
Algo sumamente curioso es que tuvieron que pasar varios años para que la denominación de DJ fuera establecida como una palabra. No fue hasta 1935 que esto pasó, cuando el periodista estadounidense Walter Winchell acuñó formalmente el término.
Quien dio vida a la mesa de mezclas fue el ingeniero de radio británico Ron Diggins gracias a que en 1947 construyó la Diggola, la primera de estas herramientas. Dicha mesa era bastante sencilla y fácil de transportar. Contaba con dos platos, luces, micrófonos, amplificador y altavoces.
En aquel momento Diggins fue duramente criticado por músicos que no veían con buenos ojos que se mezclaran sus canciones sin su consentimiento. Tras haber mezclado canciones en aproximadamente 20,000 fiestas, Ron Diggins decidió retirarse en 1995.
Varios años pasaron en los que diversos inventos surgieron para ir sofisticando la tarea de los DJs, pero no fue hasta 1969 que estadounidense Francis Grasso popularizó el famoso beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York.
Cabe señalar que el beatmatching o pitch cue es la técnica en la cual el DJ sincroniza el tiempo de las canciones al mezclarlas mediante el cambio en el pitch o también el time stretching, proceso por medio del cual se cambia la velocidad o duración de una señal de audio sin afectar a su altura o pitch.
Francis Grasso popularizó el famoso beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York. Fuente: Pinterest
En pocas palabras, Grasso dio a conocer esas maravillosas transiciones que tanto nos trastornan en los antros y festivales.
Paralelamente en Kingston, Jamaica, el concepto de sound system, es decir, un camión/generador que contaba con tocadiscos y altavoces gigantes para llevar la fiesta donde fuese al aire libre, toma fuerza.
Este elemento resulta crucial en el desarrollo de la música jamaicana moderna y sus derivados como el ska, el rocksteady, el reggae y principalmente el dub.
En 1971 fue cuando Alex Rosner inventó el primer mezclador de dos canales con la posibilidad de escuchar, vía audífonos, cualquiera de los dos canales, independientemente de lo que estuviese sonando en los altavoces.
Años después conoció a David Mancuso y decidieron separar los subwoofers de los tweeters, revolucionando los clubes y la industria del entretenimiento por siempre.
Un momento importante fue en 1973 cuando surge DJ Kool Herc, considerado el padrino de la cultura hip hop, que ya tocaba en las block parties del Bronx.
El turntablism, el arte de utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino también para manipular el sonido y crear música original, ya estaba camino a la profesionalización.
Gracias al turntablism, los DJs pueden crean nueva música. Fuente: The Guardian
Aquí los MC pasaron de ser presentadores de DJs a quienes improvisaban sobre los breaks favoritos de la audiencia.
Para finales de la década de 1970 ya brillaban DJ Grandmaster Flash, Lovebug Starski, DJ Hollywood, Keith Cowboy y Afrika Bambaataa y así empieza el gran apogeo de los DJs.
No fue hasta 1990 que las técnicas de los DJs más famosos se empiezan a sofisticar con el turntablism, que era la forma en que creaban nueva música a través del uso de dos tocadiscos al mismo tiempo y de aquí el cielo ha sido el límite ya que la tecnología (y su talento) ha hecho que se conviertan en verdaderas estrellas de la música.